Sanidad propone la tercera dosis para pacientes trasplantados y oncológicos

Sanidad propone la tercera dosis para pacientes trasplantados y oncológicos

Pero la diferencia de la tercera dosis de refuerzo para la población en general, ya que "no hay una necesidad urgente" de esta.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Madrid. EFE/ Juanjo MartínJuanjo MartínEFE

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado que la Agencia Europea del Medicamento y la ponencia de vacunas coinciden en aplicar una tercera dosis adicional para personas trasplantadas y pacientes oncológicos, tal y como ella había adelantado este lunes.

“Coinciden en que no hay una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo y sí que establece la conveniencia de administrar la dosis adicional para las personas inmunocomprometidas para fortalecer la respuesta”, ha explicado en la rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial.

Darias ha anunciado que la propuesta será estudiada en la Comisión de Salud Pública la próxima semana y que estará en disposición de adoptar una respuesta.

“Parece que el camino se va abriendo”, ha añadido.

La ministra de Sanidad también se ha referido al logro de alcanzar el 70% de la población con pauta completa. De cara a los próximos meses, ha señalado que el nuevo reto es lograr “el mayor porcentaje de la población posible con las dos dosis” y por ello, recordó, que seguirán vacunando hasta la última persona que quiera inmunizarse.

Sin bajar la guardia

Los últimos indicadores confirman la evolución descendente de la quinta ola, que como ha definido Darias, ha sido menos grave que las anteriores.

Sin embargo, esta buena tendencia, no supone bajar los brazos y la ministra ha hecho un llamado a la prudencia.

No obstante, ante esta situación, se han relajado restricciones como el límite de los aforos en las competiciones profesionales de fútbol y baloncesto durante septiembre.

Preocupa también los brotes en las residencias de mayores. En este sentido, Darias ha pedido “extremar las precauciones” tanto a los trabajadores como a las visitas, principalmente cuando hay una alta circulación del virus.

La figura de Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sido una de las caras más visibles de la pandemia y en las últimas semanas ha estado ausente mediáticamente.

Cuando le han preguntado a la ministra si Simón seguirá ofreciendo las conferencias de los lunes, Darias ha respondido que el doctor “es un activo muy importante para el ministerio” y que “ya irán viendo quién sale”.