Sanidad y las comunidades acuerdan parar temporalmente la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años

Sanidad y las comunidades acuerdan parar temporalmente la vacunación con AstraZeneca a los menores de 60 años

Después de que la EMA reconociese "un posible vínculo" entre este medicamento y los trombos aparecidos en pacientes vacunados, en su mayoría jóvenes.

Sanidad y las comunidades han acordado que desde este jueves solo se vacune con AstraZeneca a los mayores de 60 años, paralizando temporalmente su administración en pacientes más jóvenes.

La idea del Ministerio llega justo después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA), haya anunciado “un posible vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca y la aparición de trombos en pacientes tratados con el medicamento, especialmente mujeres menores de los 60. “Se han observado, sobre todo, en las dos semanas posteriores a la primera dosis”, ha aclarado la responsable de la Agencia Española, María Jesús Lamas.

Queda por decidir qué se hará con aquellos pacientes que han recibido solo una dosis de AstraZeneca, más de dos millones (la gran mayoría menores de 60 años). “Hay dos opciones, administrar una segunda vacuna distinta o dejar la única dosis de AstraZeneca, que marca una efectividad del 70%”, ha explicado Carolina Darias.

Algunas comunidades ya se habían adelantado. Castilla y León optó por suspender la aplicación de estas dosis por “prudencia”, en línea con algunos países europeos.

Sin embargo, el movimiento del ejecutivo castellanoleonés ha provocado el reproche del Gobierno, que ha recordado que es el Consejo Interterritorial de Salud y no cada región quien toma las decisiones en la estrategia de vacunación.

Polémica por el uso de las mascarillas

En la reunión del Consejo Interterritorial, que se ha pospuesto hasta la noche por un encuentro de urgencia entre los ministros de Sanidad de la UE para hablar de AstraZeneca, también se ha analizado la polémica por la ley que obligaba a la utilización de mascarillas en parques y playas.

El ministerio ha planteado variar su plan inicial, duramente criticado por varias comunidades que habían llegado a avisar de su no cumplimiento. Por ello ha decidido acordar con las comunidades una serie de actividades que delimiten cuándo usar la mascarilla y cuándo no.

El primer Interterritorial de abril y posterior a Semana Santa llega en un momento de repunte sostenido de casos e incidencia. Este miércoles, se han confirmado 8.788 casos y 126 muertes, con un nuevo incremento de la ‘media’ nacional, que se hace especialmente significativo en Madrid y Navarra.