Sanidad rechaza adelantar el toque de queda como pedían varias comunidades

Sanidad rechaza adelantar el toque de queda como pedían varias comunidades

Hasta ocho comunidades han apoyado este cambio de horario, especialmente Castilla y León, que anunció su adelanto a las 20:00.

MADRID, SPAIN – NOVEMBER 25: (L-R) The Minister of Territorial Policy and Civil Service, Carolina Darias, and the Minister of Health, Salvador Illa, give a press conference after the Interterritorial Council of the National Health System on No...Europa Press News via Getty Images

No a adelantar el toque de queda, al menos “de momento”. El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición efectuada por un varias comunidades para adelantar el horario del toque de queda, actualmente limitado a las 22:00 por el estado de alarma. Esta modificación obligaría a retocar el contenido de dicho estado de alarma, un punto que descartan desde Moncloa.

El departamento de Salvador Illa ha escuchado las versiones de los representantes autonómicos, pero ha apuntado que por ahora no va a mover las condiciones legales, si bien no descarta hacerlo en próximas fechas. “No hemos llegado a ninguna decisión, todo se va a valorar en este ejercicio de escucha permanente que tenemos”.

En la reunión del Consejo Interterritorial de Salud quienes lo han pedido han sido Andalucía, País Vasco, Galicia, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias y, especialmente, Castilla y León.

Tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el estado de alarma en vigor hasta mayo.

Para el titular de Sanidad “esos instrumentos ya han servido para doblegar la curva y esta tercera ola la derrotaremos aplicando las medidas que estamos aplicando”.

Castilla y León, en el centro de la polémica con Sanidad

La polémica por su franja viene desde el pasado viernes, cuando la región castellanoleonesa anunció que lo adelantaba a las 20:00, dos horas antes del horario “legal”, que recoge el decreto. El Gobierno recurrió de inmediato y ahora la cuestión está en manos de la Justicia.

El motivo argüido por Sanidad es que el decreto de estado de alarma recoge un horario nacional, de 23 a 7, con un margen de una hora al comienzo y a la finalización para que las comunidades pudieran variarlo. Pero solo una hora y no tres, como reclamaba Castilla y León, que por su parte adujo que la competencia delegada estaba en manos autonómicas y por tanto podría actuar así.