Sanidad rechaza ampliar por ahora su franja de edad para la vacuna de AstraZeneca

Sanidad rechaza ampliar por ahora su franja de edad para la vacuna de AstraZeneca

Mantiene su limitación entre 18 y 55 años pese a la recomendación de la OMS de aplicarla "sin límite de edad".

Carolina Darias comparece tras reunirse con las comunidadesEuropa Press News via Getty Images

“Por ahora”, Sanidad no va a cambiar sus planes sobre la vacuna de AstraZeneca. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la restricción de su uso a personas entre 18 y 55 años, pese a que este miércoles, la OMS ha recomendado su uso “sin límite de edad”, proponiendo una tesis opuesta a la española.

Darias ha explicado que la decisión adoptada por la Comisión de Salud Pública se basó en los datos de los estudios elaborados por la farmacéutica. “El ensayo inicial de AstraZeneca fue sobre ese tramo y el acuerdo nuestro fue acotar este rango de edad hasta que sus nuevos estudios acrediten que se logra igual eficacia en otros tramos”.

Preguntada por el por qué España puso la barrera en 55 años y no en 65 (como Alemania o Francia), la titular del departamento ha vuelto a citar la investigación inicial: “El ensayo clínico lo limitó a 55 años y nuestra posición es la misma que Italia y Bélgica”. “Es verdad que la EMA lo podía haber limitado y no dejarlo a elección de cada país, pero también ha dejado abierto que cuando acaben los ensayos clínicos con mayores en EEUU se podrá variar”, ha añadido tras una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Estos resultados podrían estar “en unas semanas”. Solo entonces, “tan pronto como tengamos esos datos sobre la eficacia de la vacuna en mayores de 65 años, decidiremos”. “La vacuna ha mostrado eficacia hasta 55. ¿Puede mostrar igual eficacia a partir de ahí? Es una opción que queda abierta si los resultados son beneficiosos”, ha respondido.

El descenso de la curva seguirá

En su reunión, Gobierno y comunidades han analizado el plan nacional de vacunación, que ayer quedó modificado para dar entrada a los trabajadores esenciales a los que aplicar dichas dosis de AstraZeneca. “A partir de la próxima semana se irán definiendo los criterios y los plazos concretos”, se ha limitado a expresar Darias.

Sobre la evolución de la pandemia, la titular de Sanidad ha reconocido que “los datos apuntan a que la tendencia descendente seguirá, pero seguimos con datos muy altos y el objetivo es estar en 50 casos de incidencia”. Tanto ella como Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, han felicitado y agradecido el esfuerzo de las comunidades y el éxito de sus medidas.

Cerca de un millón de inmunizados

También ha hecho cuentas de la cantidad de vacunas recibidas y administradas. En total, se han entregado más de 2,914.000 dosis a las comunidades, que han administrado alrededor de 2,23 millones. De esa cantidad, 889.693 personas ya han recibido las dos dosis y por tanto quedan inmunizadas una vez pasen siete días de su última toma. La ministra ha recalcado que son 66,000 personas “inmunizadas” más que ayer.

Sobre los efectos negativos del ‘pinchazo’, ha sido clara: “No ha habido ninguna reacción adversa que pueda generar preocupación”, por lo que ha pedido “confianza” en las tres vacunas actualmente aprobadas. También cuenta con disponer de la de Janssen en marzo, cuando la EMA dé su ‘ok’.