Sanidad rechaza el confinamiento domiciliario propuesto por Asturias

Sanidad rechaza el confinamiento domiciliario propuesto por Asturias

El Ministerio se reunirá con el Principado este martes para tratar el asunto a fondo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa en Moncloa.Europa Press News via Getty Images

No habrá cuarentena. Ni en Asturias, ni en España. El Ministerio de Sanidad ha rechazado este lunes la petición de confinamiento domiciliario realizada por el Gobierno de Asturias.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, había anunciado una solicitud formal al departamento que dirige Salvador Illa para que este decretara el confinamiento de la población asturiana en sus casas durante 15 días con el objetivo de limitar la movilidad y restringir los contactos sociales para evitar nuevos contagios.

La respuesta de Sanidad apenas ha tardado unos minutos en llegar. Illa ha descartado una nueva cuarentena, ya que considera que antes se deben evaluar las medidas actuales que están tomando las comunidades autónomas en el marco del estado de alarma. Eso sí, este martes al mediodía celebrará una reunión con el Principado de Asturias para tratar la cuestión de manera directa.

El titular de Sanidad ha pedido a los Gobiernos regionales “no entrar en una especie de competición para ver quien toma la medida más dura”.

El abanico de medidas a disposición de las comunidades autónomas es suficiente
Salvador Illa

Illa ha pedido templanza para poder estudiar si las medidas tomadas hasta ahora tienen efecto. “Las cosas no son de un día para otro. Cuando uno toma medidas se tarda entre 10 y 15 días en ver los resultados. Por lo tanto, debemos tener un punto de templanza y saber esperar el tiempo necesario para poder ver los efectos de una medidas muy drásticas, y no entrar en una especie de competición para ver quién toma la medida más dura”, ha afirmado.

El ministro también ha descartado que el Gobierno está preparando un confinamiento de la población. “Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello, ni lo prevemos. Pensamos que con el abanico de medidas que están a disposición de las autoridades de las comunidades autónomas para poder actuar es suficiente”, ha asegurado.

Illa se ha manifestado en la misma línea que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien esta mañana había descartado que se fuera a aprobar un confinamiento de manera inminente. “No me consta. Esta pandemia hay que monitorizarla continuamente, hay que evaluar muy bien”, ha señalado en una entrevista en Espejo Público (Antena 3).

También te puede interesar...