Sanidad recomienda limitar el número de participantes en eventos navideños

Sanidad recomienda limitar el número de participantes en eventos navideños

En eventos públicos y sociales pero sin determinar por el momento el número de personas.

Navidad en Madrid.OSCAR DEL POZO via Getty Images

De momento, cautela y limitar el número de participantes en las celebraciones navideñas. El Ministerio de Sanidad ha recomendado reducir los asistentes a los “eventos públicos y sociales” durante las fiestas, como medida de prevención ante la escalada de casos e incidencia y la aparición de la variante ómicron, ya en España.

Esta recomendación la ha emitido en la tarde del martes el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) en la sexta actualización del documento en el que evalúa el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2. En ella se señala que “el riesgo de nuevas introducciones de ómicron en España se considera muy alto y el de diseminación, alto”.

“Debido al contexto epidemiológico actual y a las incertidumbres asociadas a la variante ómicron, así como una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo, se recomienda continuar aumentando los porcentajes de cobertura vacunal y la administración de dosis de refuerzo en poblaciones diana”, añade el CCAES, que pide “mantener y enfatizar el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas.

Por el momento, Sanidad descarta aplicar restricciones a nivel nacional y deja en manos de las comunidades las medidas. Estas avanzan en la aplicación del pasaporte covid que restringe los accesos a locales de ocio nocturno, restauración o residencias a los ciudadanos no vacunados.

La nota del CCAES se ha conocido poco después de que se notificasen 10.261 positivos de covid en el último día, el primer dato superior a los 10.000 casos diarios desde agosto. Este pico también se nota en la incidencia, que cierra noviembre por encima de los 200 casos, aunque los índices de ocupación hospitalaria en planta y en UCI sigue a niveles bajos.