Sanidad recomienda no salir de casa y cerrar la hostelería a las 22h en las regiones con más incidencia

Sanidad recomienda no salir de casa y cerrar la hostelería a las 22h en las regiones con más incidencia

Once comunidades podrían estar afectadas por las nuevas restricciones.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.Europa Press via Getty Images

La expectación y las dudas son máximas. Este jueves, se reúne el Consejo Interterritorial para decidir qué nuevas medidas se aplican, y con qué umbrales, para frenar la curva de coronavirus en España.

Según avanza El País, varias comunidades son favorables a llevar a cabo toques de queda nocturnos, aunque la cobertura legal y jurídica de los mismos es dudosa y seguramente haría falta un estado de alarma general. 

De acuerdo con las publicaciones de El Mundo y El País, que han tenido acceso al borrador que presentará Sanidad, el Ministerio va a establecer cuatro niveles de riesgo en función de varios indicadores, según los cuales una comunidad estaría en riesgo cuatro o extremo si cumple varios de estos umbrales: estar por encima de 250 casos a 14 días o por encima de 125 a una semana, tener más de un 15% de positividad en las pruebas de covid y menos de un 10% de trazabilidad. En el bloque de la presión asistencial, se establece el máximo si se supera el 20% de camas ocupadas por enfermos de coronavirus en planta y el 25% en UCI.

Si el nivel de riesgo es alto (tres) o extremo (cuatro), Sanidad propone “recomendar a la población salir del domicilio sólo lo necesario” y plantea el cierre de los establecimientos y de la hostelería a las 22:00 horas, algo para lo que las comunidades tendrán la última palabra.

Las medidas sólo se aplicarían en municipios de más de 10.000 habitantes y, según los indicadores presentados, habría seis comunidades en el nivel de riesgo extremo (Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y La Rioja) y cinco en riesgo alto (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco). Sólo Galicia estaría en el nivel de riesgo bajo, y el resto, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Extremadura, en riesgo medio o nivel dos.