NOTICIAS
02/03/2021 10:37 CET

Sanidad recomienda paracetamol antes de ponerse la vacuna de AstraZeneca

"Se puede utilizar dosis de 1 gramo previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas".

Clara Margais/picture alliance via Getty Images
Una enfermera sostiene una muestra de la vacuna de AstraZeneca en un hospital de Mallorca.

En la cuarta actualización de la estrategia de vacunación, publicada el pasado viernes, el Ministerio de Sanidad aconseja tomar paracetamol antes de inyectarse la vacuna de AstraZeneca contra el covid para evitar posibles reacciones tras el pinchazo.

“Se puede utilizar dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas, lo que reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune”, señala el documento.

El informe apunta que “se observan reacciones locales y sistémicas leves frecuentes tras la vacunación”, tanto con las vacunas de Pfizer y Moderna como con la de AstraZeneca, aunque Sanidad sólo recomienda el uso de Paracetamol con esta última.

Esto podría deberse a que los efectos adversos, que en todo caso son leves y duran pocos días, son más frecuentes en las personas jóvenes, que son a su vez las que están recibiendo la vacuna de AstraZeneca, administrada sólo a menores de 55 años.

El paracetamol reduce significativamente el dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias, la cefalea y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune

En el caso de la de AstraZeneca, estas reacciones suelen aparecer tras el primer pinchazo, y en menor medida con la segunda dosis, que se pone entre 10 y 12 semanas después. Por contra, con las vacunas de ARNm (BioNTech/Pfizer y Moderna), destinadas a la población mayor de 55 años, los efectos adversos tienden a surgir con la segunda dosis, que se pone entre tres y cuatro semanas después del primer pinchazo.

Las reacciones más comunes de las tres vacunas son: dolor en el lugar de la inyección (hasta en un 80% de los casos), fatiga o sensación de cansancio (hasta en un 70%), cefalea o dolor de cabeza (hasta en un 64%), mialgia o dolor muscular (hasta en un 61%), artralgia o dolor en las articulaciones (hasta en un 46%) y náuseas (hasta en un 23% de los casos). 

Estos son los datos pormenorizados que publica Sanidad sobre la seguridad de las tres vacunas que se están administrando en España:

BioNTech/Pfizer

Los efectos adversos más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección
(>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y
escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo en pocos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

Moderna

Los efectos adversos más frecuentes fueron el dolor en el lugar de inyección
(92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%),
escalofríos (45,4%), náuseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%), inflamación en el lugar de inyección (14,7%), siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y despareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más frecuentes tras la segunda dosis y su frecuencia disminuye con la edad.

AstraZeneca

Los efectos adversos más frecuentes fueron sensibilidad en el lugar de inyección (63,7%), dolor en el lugar de inyección (54,2%), fatiga (53,1%), cefalea (52,6%), mialgias (44%), artralgias (26,4%), escalofríos (31,9%), náuseas (21,9%), fiebre (7,9%) siendo mayoritariamente de intensidad leve o moderada y desapareciendo unos días tras la vacunación. Estas reacciones son más leves y menos frecuentes tras la segunda dosis. Las personas de mayor edad presentaron menor frecuencia de reacciones adversas y de intensidad leve.

Photo gallery Todos los cargos que la vacuna ya se ha llevado por delante See Gallery

PÍLLALO