Sanidad reduce a siete días la cuarentena para los contagiados por covid sin síntomas

Sanidad reduce a siete días la cuarentena para los contagiados por covid sin síntomas

La Comisión de Salud Pública lo ha acordado por unanimidad recortar tres días el aislamiento. También se recortan los aforos en recintos deportivos.

Contagiado por covid guardando cuarentena en su casa.JORGE GUERRERO via Getty Images

Ni diez, ni cinco...siete. Eran varias las propuestas de los expertos de las comunidades sobre el plazo de la cuarentena y finalmente se ha llegado a un acuerdo para reducir el aislamiento en caso estar contagiados.

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado “por unanimidad” reducir la cuarentena de los positivos asintomáticos a siete días, frente a los diez actualmente fijados en base a que se está viendo con ómicron un período de incubación más corto. En el caso de las personas con síntomas, el plazo se mantiene.

Para los contactos estrechos vacunados, el plan no varía y no es necesario que se aislen. Donde sí que hay modificaciónes son para los no vacunados en contacto estrecho con un positivo. Según han informado, aquellos que no han recibido la vacuna también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días.

La decisión entrará en vigor a partir de este jueves y llega en contra de los técnicos de sanidad. Minutos antes de conocer esta noticia, la Ponencia de Alertas había descartado la reducción. Sin embargo, la medida ha contado con el beneplácito de las comunidades que han promovido conciliar la salud y la economía. Uno de los problemas recientes causado por la explosión de casos por la variante ómicron está siendo las solicitudes de bajas laborales que estaban afectando a empresas y servicios públicos.

Con esta decisión, se sigue así una tendencia que ya estaban aplicando otros países como Estados Unidos, donde el aislamiento se ha reducido esta semana a cinco días.

Esta no es el primer recorte del tiempo del aislamiento ya que a inicios de la pandemia los casos positivos tenían que guardar 14 días de aislamiento. Posteriormente se redujo a diez días considerando que era el plazo de incubación y riesgo de contagio.

Se reducen los aforos en recintos deportivos

La cuestión del aislamiento casero no era el único punto del día. El Consejo Interterritorial ha acordado reducir los aforos en recintos deportivos por el aumento de casos, que actualmente eran del 100% al aire libre y del 80% en espacios cerrados.

Ahora se pasa a un 75% en exteriores y a la mitad del aforo máximo en locales interiores. La limitación se aplicará a partir de este fin de semana cuando las competiciones de fútbol y baloncesto reanudan los partidos tras el descanso de Navidad y sin que haya un plazo máximo de vigencia. Así, Sanidad y las comunidades evitan planteamientos más restrictivos como la celebración de deportes a puerta cerrada, algo que ya ocurre en Alemania y otros países.

La medida llega justo tres meses después de que la evolución favorable de la pandemia llevara a dar luz verde a la ocupación total de los campos de fútbol y de los pabellones de baloncesto al 80%, con el aval de 16 comunidades y la abstención del País Vasco

También está sobre la mesa decidir en los próximos días cómo va a ser la vuelta al colegio tras las vacaciones de Navidad. Por el momento, la reunión entre Sanidad y Educación se ha fijado para el próximo 4 de enero. Mientras algunas comunidades, como Madrid, han empezado a dar a conocer sus posiciones. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha compartido que entre sus estrategias no está retrasar la vuelta a las clases y propone clases semipresenciales.

La OMS comprende pero advierte

Ante la reducción de las cuarentenas, el director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, ha pedido “tener cuidado con los cambios de estrategias” y “no crear confusión” en los ciudadanos.

Aunque ha asegurado entender las razones que han llevado a algunos países a tomar la decisión, entre ellas, que algunos estudios apuntan a que ómicron tiene un periodo de incubación más corto, ha advertido de que “hay un número limitado de datos al respecto”. “Hay que tener cuidado con la interpretación de estos estudios. Tenemos que esperar y ver”, ha zanjado.

Asimismo, ha advertido de que, si bien esta medida beneficiará a mucha gente que ha estado contagiada porque “será liberada del confinamiento más pronto”, es cierto que “un pequeño número de personas seguirá transmitiendo el virus precisamente por haber salido más rápido”. Con todo, ha insistido en que esta cifra será “relativamente baja”.

También te puede interesar...