Sanidad registra 3.349 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

Sanidad registra 3.349 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

Es inferior al registrado ayer, pero sigue siendo muy alto.

TURIN, ITALY - AUGUST 19: A man undergoes a swab test for Covid-19 at Turin airport on August 19, 2020 in Turin, Italy. The Italian government is requiring people arriving from high-risk designated countries to take a Covid-19 test, which includ...Diego Puletto via Getty Images

El Ministerio de Sanidad ha registrado 3.349 nuevos contagios en las últimas 24 horas. En total, ha notificado 7.039 contagios. 

Es ligeramente inferior a los 3.715 de este miércoles. El total de afectados es de 377.906. También se han incluido 16 muertos, lo que deja un total de 28.813 fallecidos en España por la pandemia desde su inicio.

En la última semana han fallecido 122 personas con prueba diagnóstica de COVID-19 confirmada, en comparación con las 131 notificadas este miércoles por el Ministerio. Así, la cifra global de muertos en lo que llevamos de pandemia se sitúa en 28.813, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Asimismo, en los pasados siete días se han producido 1.407 ingresos hospitalarios (130.836 en el cómputo global de la pandemia) y 90 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para una cifra conjunta de 12.045.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón ha aclarado en rueda de prensa que se trata de un incremento en los fallecidos en los últimos siete días. “Se debe a una notificación de dos comunidades autónomas: Aragón y Madrid”. Esta última comunidad representa un tercio de los casos diagnosticados desde ayer, es la que más está notificando a nivel nacional.

Simón ha celebrado el incremento de las PCR y ha asegurado que se está notificando mucho más que durante el pico de la pandemia, porque se hacen muchas más pruebas. “Esta alta identificación de casos implica que se detecte muy precozmente cada caso y detectar a su alrededor a las personas infectadas”, asegura. 

“Las cosas no van bien”

Los casos son “muy jóvenes”. En los últimos quince días la media de edad de los contagiados son 35 años. “Que nadie se equivoque, las cosas no van bien. Sigue habiendo transmisión”, ha asegurado el epidemiólogo. “Tenemos que ser muy consciente de lo que tenemos que hacer”, ha explicado Simón.

“Cada joven luego produce casos en su familia”, ha dicho Simón, que ha querido centrarse más “en lo que se debe hacer que en los datos”. De esta manera, ha llamado la atención a “todos aquellos que tenemos alguna posibilidad de influir en la población”, pidiéndoles “concienciar a la gente de lo que hay que hacer”.

También ha hecho un llamamiento a los influencers españoles, explicándoles que pueden ayudar a controlar la pandemia, ya que los seguidores de los mismos suele ser gente muy joven. “No podemos dejar que esto siga hacia arriba”, ha aseverado.

“Hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie. Los profesionales del ocio tienen que entender cómo hacerlo bien. Hay maneras alternativas”, ha continuado, no sin antes pedir perdón por dar “una especie de lección”.