Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos

Sanidad regulará el uso obligatorio de mascarillas en los lugares públicos

Illa ha asegurado que hay un consenso muy amplio en cuanto a la implantación de esta medida y que se establecerá en los próximos días a petición de las CCAA.

Mujer con una mascarilla para evitar el contagio.EFE

El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos. Así lo ha confirmado este domingo la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, desde Moncloa, tras la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con sus homólogos en las comunidades.

“Sanidad lo estaba estudiando y lo regulará en los próximos días”, ha aclarado. Unas declaraciones que posteriormente ha confirmado en la misma rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha asegurado que “existe un consenso muy amplio en cuanto a la adopción de esta medida”.

“En los próximos días saldrá publicada una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que aún se está valorando con las comunidades autónomas y con los expertos”, ha manifestado.

No obstante, Illa ha subrayado que no va a “anticipar los detalles concretos” y que este lunes habrá una reunión interterritorial donde se tratará la cuestión.

El ministro ya había reiterado en distintas ocasiones que la utilización de la mascarilla en vía pública es “altamente recomendable y necesaria cuando no se puede mantener la distancia de seguridad”.

Si bien, Illa destacó que esta medida no sería obligatoria hasta que fuera posible garantizar su uso a toda la población. “Hay una serie de consideraciones técnicas que hay que tomar en consideración. No es tan sencillo”, admitió.

Por su parte, la Comunidad de Madrid se ha mostrado partidaria de extender la utilización de máscaras protectoras en espacios públicos y privados, como han manifestado tanto la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, como el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Este domingo, además, el Gobierno ha confirmado que no habrá franjas horarias de salida en los municipios de menos de 10.000 habitantes.