Salud Pública recomienda cuarentenas cuando haya al menos cinco casos en un aula

Salud Pública recomienda cuarentenas cuando haya al menos cinco casos en un aula

No será necesaria para casos esporádicos a partir de la vuelta a clase del 10 de enero.

Desinfección en las aulas.Miguel Pereira via Getty Images

Hay novedades de cara a la vuelta al cole. La Comisión de Salud Pública ha acordado relajar las cuarentenas en las aulas y finalmente solo se aplicará cuando se concentren más de cinco casos durante una semana.

Además, según ha informado Sanidad al término de la Comisión que ha reunido esta mañana a técnicos del ministerio y comunidades autónomas, la recomendación también incluye que en caso de que sean cuatro casos o menos del 20%, se considerarían casos esporádicos y no se recomendaría cuarentena.

Este cambio, según Sanidad, se adapta a la situación pandémica actual, refleja el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad “y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus”.

“Los cambios marcados van dirigidos a garantizar y fomentar lo máximo posible la presencialidad en todos los niveles educativos, reforzando el cumplimiento de las medidas de prevención. Este cambio se adapta a la situación pandémica actual, refleja también el importante avance de la vacunación en todos los grupos de edad y tiene en cuenta que los entornos escolares han demostrado a lo largo de la pandemia ser entornos seguros en cuanto a la transmisión del virus”, añaden fuentes de Sanidad.

Hasta la fecha, los alumnos completamente vacunados que eran contacto estrecho de un positivo estaban exentos de hacer la cuarentena, y los que no lo estaban debían respetar un periodo de siete días.

Por el momento, según los datos oficiales, se han administrado 1.054.338 dosis entre los menores de 12 años, lo que supone el 31,5% del total, y a la espera de que Sanidad actualice las cifras tras el parón por el día de Reyes.

La apuesta de las comunidades

Justo un día después de la última reunión entre Sanidad y las comunidades en la que se acordó no modificar las cuarentenas, Madrid decidió enviar un nuevo modelo a los centros educativos en los que rechazaba las cuarentenas en las aulas.

Tras conocer la noticia, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, reprochó el cambio de criterio de cuarentenas en el ámbito educativo, cuando este martes no se acordó ninguna modificación con respecto a este tema entre el Gobierno y las comunidades autónomas.

“La comunidad de Madrid no se ajusta a la lealtad institucional cuando hay un foro multilateral en el que se adoptan decisiones conjuntas para dar una respuesta de país ante unas circunstancias como estas”, señaló Rodríguez.

Horas después, Andalucía se sumaba a la postura madrileña y seguía sus pasos. También Galicia, que tomaba la decisión este viernes, justo antes de la vuelta a clase del 10 de enero.

Pendientes de las bajas laborales

Uno de los problemas más recientes de la oleada de caso están siendo las bajas laborales, también en el ámbito educativo. A falta de cifras oficiales, las autoridades han trabajado intensamente durante esta última semana para cubrir todas las bajas posibles y garantizar que ningún centro educativo se vea afectado por bajas de su profesorado.

Algunas consejerias, como Murcia, ya han empezado a mover ficha con contrataciones extraordinarias de interinos para garantizar que la vuelta a las clases se desarrolla con normalidad.

Los positivos covid entre el profesorado murciano, afectan a la plantilla de 232 centros, un 31%del total. Desde la Consejería se ha informado que la inmensa mayoría de los casos se trata de un docente por centro, lo que no interfiere gravemente en el normal desarrollo de la prestación del servicio.