Sanidad relaja los controles sanitarios en los puntos de entrada a España

No habrá que rellenar el formulario de control sanitario antes de volar, entre otras medidas.
Un trabajador y una viajera en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, el 31 de diciembre de 2021.
Un trabajador y una viajera en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, el 31 de diciembre de 2021.
Borja Sanchez Trillo via Getty Images

Los pasajeros que lleguen a España por vía aérea ya no estarán obligados a cumplimentar antes de la salida el formulario de control sanitario y se rebajan las medidas extraordinarias frente a la covid-19 en todos los puntos de entrada tanto aéreos como marítimos.

La suspensión entrará en vigor a partir de las 00:00 horas de este martes, 20 de septiembre, según una resolución de la Dirección General de Salud Pública recogida hoy por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución publicada este lunes modifica otra del pasado 1 de abril sobre los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España, dada la evolución la evolución de la pandemia a nivel global y la situación epidemiológica en España.

Así, y con el fin de favorecer la normalización de la movilidad internacional con el menor impacto posible para la salud pública, la Dirección General de Salud Pública considera conveniente actualizar algunos de los aspectos contemplados en la resolución de 1 de abril de 2022.

De este modo, ya no se considera necesario mantener la utilización de la aplicación Spain Travel Health (SpTH) para que los pasajeros validen el formulario de control sanitario con su información epidemiológica.

Asimismo, una vez restablecida la normalidad en los cruceros internacionales se considera oportuno suprimir las medidas extraordinarias implementadas en su día para su restablecimiento.

Primer día sin uso obligatorio de mascarilla en España