Sanidad reparte más de dos millones de vacunas contra la COVID-19 en un solo día

Sanidad reparte más de dos millones de vacunas contra la COVID-19 en un solo día

Es la primera vez que se distribuye tal cantidad de dosis.

Vacunas contra la COVID-19Agencia Press South via Getty Images

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que hoy lunes 26 de abril se van a repartir más de dos millones de vacunas contra la COVID-19 por toda la geografía española. Un nuevo récord en la campaña de vacunación, ya que, según ha señalado la ministra, es la primera vez que se distribuye tal cantidad en un solo día.

Esta cifra cuenta con 1.750.000 millones de vacunas de Pfizer, el mayor lote hasta la fecha de esta farmacéutica y que continuará llegando cada lunes durante todo el mes de mayo. A este antiviral se suman también las 188.000 dosis de Moderna y 103.000 de AstraZeneca.

Así lo ha comunicado Darias durante la recepción de vacunas que ha tenido lugar en La Rioja, ya que la ministra anunció que recorrería toda España para recibir las dosis. Durante este acto, ha explicado que la llegada de antivirales permite impulsar el ritmo del plan de inmunización de la población.

Además, ha recordado que ya hay más personas con la pauta completa que personas con contagio notificado, una noticia de la que ya informó la semana pasada. Y ha añadido que esta semana se prevé cumplimentar la vacunación completa a las personas mayores de 80 años y que seguirán avanzando con el colectivo de más de 60 años y del corte de edad de entre 79 y 70.

Por otra parte, ha señalado que a principios de julio se prevé que pueda estar operativo el pasaporte digital de vacunación. Una medida en la que el Gobierno está trabajando junto a la Unión Europea y que “ya está muy avanzada en su parte técnica” y que servirá “como facilitador de la movilidad una vez avance la vacunación”, ha matizado.

También ha afirmado que España quiere ejercer el liderazgo de la vacunación en América Latina y ha trasladado la preocupación del Ejecutivo sobre la situación en la India, algo en lo que ya han empezado a trabajar siguiendo las indicaciones de la UE.

Respecto a la obligatoriedad de la mascarilla en verano, ha manifestado que es una decisión que deberá tomar el Consejo Interterritorial, aunque ha recordado que la situación de la pandemia en las comunidades es “muy dispar”.

En cuanto al final del estado de alarma del próximo 9 de mayo, Darias ha asegurado que se trata de “un instrumento excepcional y se valorará su validez una vez se estabilice la situación epidemiológica”.