Sanidad retira a un hospital el permiso para vacunar por administrar la segunda dosis de AstraZeneca

Sanidad retira a un hospital el permiso para vacunar por administrar la segunda dosis de AstraZeneca

El centro administró el segundo suero a "114 personas, 113 de ellas menores de 60 años, al margen de la estrategia de la Comunitat Valenciana".

Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca, en Madrid.Guillermo Guterrez Carrascal/LightRocket via Getty Images

La Conselleria de Sanidad ha retirado el permiso para poder ser punto de vacunación covid-19 al hospital privado de Valencia Quirón Salud después de la clínica decidiera administrar la segunda dosis de la AstraZeneca a su personal sanitario de forma unilateral y “desoyendo el criterio marcado” pro el Consejo Interterritorial de Salud.

Así se explica en un oficio firmado por la directora general de Salud Pública, Ofèlia Gimeno, remitido a la dirección de la empresa. El primer motivo alegado para tomar la decisión ha sido, precisamente, “el haber desoído la norma dictada por el consejo a raíz de la detección de casos de trombosis acompañada de trombocitopenia en lugares poco habituales como los senos venosos cerebrales y venas esplácnicas”.

Personal sanitario menor de 60 años

La secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, ha señalado  que mientras se estudiaba si estas complicaciones podían tener alguna relación con la administración de la vacuna, la clínica privada, conocedora de la situación, decidió proceder “unilateralmente”. El centro administró el segundo suero a “114 personas, 113 de ellas menores de 60 años, al margen de la estrategia de la Comunitat Valenciana”, ha detallado.

La Dirección General de Salud Pública también explica que el 7 de mayo pidió a Quirónsalud Valencia un listado de 70 profesionales que la clínica alegaba que no habían sido vacunados “sin obtener respuesta alguna”. Unos días después, el 10 de mayo, a la Conselleria llegó un burofax de la clínica explicando que si el 10 de mayo, la misma fecha del burofax, no se recibía instrucción contraria, se procedería a vacunar a su personal con una segunda dosis de AstraZeneca. La respuesta de la Conselleria, ese mismo día, fue que “se reiteraba la solicitud de la información solicitada”, sin obtener respuesta alguna.

El 12 de mayo, la Conselleria “tuvo conocimiento mediante prensa de la vacunación a parte del personal sanitario menor de 60 años del mencionado hospital”. Así, decidieron recabar los informes necesarios para constatar lo que había ocurrido, “confirmando la vulneración de la Estrategia de vacunación nacional y la falta de respuesta a los correos remitidos”.

Por todos estos hechos, la Dirección General de Salud Pública ha resaltado que “estamos por tanto ante una vulneración de la Estrategia de obligado cumplimiento, una ruptura de la buena fe y un claro incumplimiento” de las directrices emanadas desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Esto, han añadido, es “motivo suficiente para retirar la confianza depositada” en el centro Quirónsalud Valencia, a los efectos de colaborar con la administración “en tan delicada tarea como es la vacunación frente a la covid-19”.