Sanidad retira del mercado un lote de un fármaco utilizado contra la cistitis

Sanidad retira del mercado un lote de un fármaco utilizado contra la cistitis

Por contener demasiado óxido de etileno.

SCIENCE PHOTO LIBRARY via Getty Images

Sanidad ha ordenado la retirada del mercado de un lote de ‘Ellura capsulas duras, 15 cápsulas’, un producto utilizado contra la cistitis, por contener en su composición más óxido de etileno del permitido.

La orden emitida por la Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) limita el uso de un fármaco que contiene arándano rojo purificado extracto seco. En concreto, el lote retirado es el número NO205802 con fecha de caducidad 31/08/2023.

La cistitis es una infección urinaria que afecta a la vejiga y que supone la presencia de gérmenes en la orina, bien sean bacterias o, en casos más esporádicos, hongos. Se evidencia por el dolor o escozor al miccionar, junto a una mucho mayor frecuencia y ganas para acudir al servicio, aunque sea en poca cantidad, como define la Clínica Universidad de Navarra.

El óxido de etileno, que empleado en cantidades justas ayuda a esterilizar y acabar con organismos infecciosos, puede generar dolor de cabeza, nauseas, tos o dificultades respiratorias en casos de exposición excesiva.