Sanidad retira un lote de Omeprazol por la presencia de "impurezas desconocidas"

La Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha decretado además la retirada de dos lotes del fármaco por "incumplimiento de las normas de fabricación".
|
Pastillas de Omeprazol, en una imagen de archivo.
Pastillas de Omeprazol, en una imagen de archivo.
Francis Dean via Getty Images

La Agencia Española de Alertas y Emergencias Sanitarias (AEMPS) ha ordenado la retirada del mercado de un lote de Omeprazol Altan 40 miligramos - solución para perfusiones de uso hospitalario para tratar la acidez estomacal- debido a la detección de impurezas en el preparado.

En un comunicado, la AEMPS detalla este miércoles que se trata del lote 22CO169, con fecha de caducidad 31 de marzo de 2023, fabricado y comercializado por Altan Pharmaceuticals SA.

Ante la detección de las impurezas, la Agencia pide “la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales”.

Además, “por la detección de algunas unidades con fugas en la base del frasco”, también se ha ordenado la retirada del lote 22275452 de la solución para perfusión Fisiológico B.Braun 0,9%, un medicamento usado para casos de deshidratación.

La Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad ha decretado además la retirada de dos lotes del fármaco antifúngico de uso hospitalario Voriconazol Dr.Reddys 200 miligramos polvo para solución para perfusión EFG.

Se trata de los lotes 100006D, con fecha caducidad del 31 de enero de 2024 y del 2100240B, con caducidad el 31 de marzo de 2024. Ambos han sido devueltos al distribuidor Reddy Pharma Iberia S.A.U debido a “incumplimiento de las normas de correcta fabricación del fabricante Mefar Llac Sanayii A.S”.

Para qué se usa

El omeprazol, con receta, se usa para tratar el reflujo gastroesofágico, una afección en la que el flujo retrógrado del contenido gástrico del estómago provoca acidez estomacal y una posible lesión del esófago. El omeprazol permite que la mucosa esofágica cicatrice y previene más lesiones de la misma.

También se utiliza para tratar las afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison. Además, el omeprazol con receta se utiliza para tratar úlceras (lesiones en el revestimiento del estómago o del intestino), sobre todo las provocadas por Helicobacter pylori. Sin receta, se utiliza para tratar la acidez estomacal frecuente.