Sanidad retira un producto en cápsulas para mejorar la disfunción eréctil

Sanidad retira un producto en cápsulas para mejorar la disfunción eréctil

Está comercializado como complemento alimenticio sin tener autorización para ello.

Un hombre prepara varias pastillasSmith Collection/Gado via Getty Images

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la prohibición de la comercialización y la retirada del mercado de las cápsulas “Yohimnine+Caffeine”, indicadas para mejorar la función sexual.

En un comunicado, la AEMPS explica que este producto contiene yohimbina en una dosis que le confiere la condición de medicamento, sin haber sido objeto de evaluación y autorización por la Agencia. La Agencia detalla que está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificada su puesta en el mercado a las autoridades competentes.

La empresa británica Magnus Supplements Ltd comercializa este producto a través de distintos sitios web dirigidos a usuarios y consumidores españoles con la sustancia activa yohimbina en cantidad suficiente para “restaurar, corregir o modificar una función fisiológica ejerciendo una acción farmacológica, lo que le confiere la condición legal de medicamento”.

La yohimbina es un antagonista α2 adrenérgico (simpaticolítico). A dosis débiles es hipertensor y a dosis más elevadas hipotensor, vasodilatador de los territorios vasculares periféricos. La vasodilatación inducida en los cuerpos cavernosos es la causante de su capacidad para mejorar la función sexual. Por ello, debido a su actividad farmacológica, a estos niveles ha sido utilizada en algunos productos pretendidamente comercializados como complementos alimenticios, explica la AEMPS en su nota.

Sanidad alerta también de que en España no hay ningún medicamento autorizado que incluya yohimbina en su composición, al contrario de lo que sucede en Francia, donde se usa para el tratamiento de la disfunción eréctil, entre otros.

La ficha técnica del producto en Francia recoge una serie de acontecimientos adversos relacionados con su uso, que incluyen trastornos del sistema nervioso central, irritabilidad, insomnio, temblor o problemas cardiovasculares. Además, presenta interacciones medicamentosas con clonidina e inhibición de la actividad de los medicamentos antihipertensivos.