Sanidad señala el mes en que entraremos en "otro escenario" de la pandemia

Sanidad señala el mes en que entraremos en "otro escenario" de la pandemia

Carolina Darias también ha abierto la puerta a la vacuna rusa, Sputnik V, si se aprueba a nivel europeo.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles en el Congreso de los Diputados.Europa Press News via Getty Images

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha intervenido este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha apuntado la fecha clave en la que veremos un cambio en la pandemia: marzo.

Darias ha defendido que la vacunación en España está avanzando “a pesar de las dificultades”. “Estamos pendientes de AstraZeneca, que supongo que en breve vamos a saber las dosis iniciales. Esperamos que a partir del mes de marzo se produzca un importante incremento que nos ponga en otro escenario para cumplir los objetivos”, ha señalado. También ha recordado que este mes España recibirá 2,3 millones de dosis de Pfizer y Moderna.

Para llegar a ese esperado escenario el objetivo pasa por aumentar el ritmo de vacunación. La previsión, según la ministra, es que a finales de marzo el 80% de las personas de más de 80 años hayan sido vacunadas.

“Abierta y entusiastamente” cualquier vacuna

La ministra de Sanidad también ha asegurado en el pleno que el Gobierno va a recibir “abiertamente y entusiastamente” cualquier vacuna que tenga autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA): “Es el único margen y el único requisito”.

Darias ha respondido así al diputado de EH-Bildu Iñaki Ruiz que ha preguntado a la ministra si el Gobierno se plantea adquirir la vacuna rusa Sputnik V o proponer a la Comisión Europea la adquisición conjunta, una vez que sea aprobada por la EMA.