Sanidad sigue rechazando adelantar el toque de queda y defiende el "reproche social" a los vacunados antes de tiempo

Sanidad sigue rechazando adelantar el toque de queda y defiende el "reproche social" a los vacunados antes de tiempo

Del Consejo Interterritorial, primero presidido por Darias e Iceta, no ha salido ninguna medida concreta.

Buenas palabras y pocos hechos. Otra semana más, Sanidad y las autonomías se han reunido para analizar la situación de la tercera ola, aunque del Consejo Interterritorial no ha salido nada concreto. La cita ha servido, eso sí, para el estreno de Carolina Darias como ministra de Sanidad (tras la dimisión de Salvador Illa).

Gobierno y comunidades han cerrado un protocolo común en torno a la estrategia de vacunación, como especial énfasis en los “criterios éticos” en los que “no caben atajos”, ha destacado Darias.

Sobre la polémica de los vacunados antes de tiempo, ha defendido que “las medidas correctivas en ningún caso se refieren a sanciones”. “Esas personas merecen el reproche social, pero si reciben o no la segunda dosis lo deben decidir los criterios médicos”, ha respondido la ministra a las preguntas de la prensa.

Tampoco se ha definido ningún aspecto sobre la adopción de nuevas medidas o, siquiera el endurecimiento de las ya existentes, como un posible adelantamiento del toque de queda, solicitado desde hace tiempo por un buen número de autonomías. El ministerio defiende que no es necesario y que los gobiernos regionales tienen “margen todavía”, un amplio abanico de opciones para combatir la pandemia.

Los vacunados antes de tiempo "merecen el reproche social, pero si reciben o no la segunda dosis lo deben decidir los criterios médicos"
Carolina Darias, ministra de Sanidad

La reunión, desplazada esta semana al jueves, también ha significado el debut de Miquel Iceta como titular de Política Territorial, la antigua cartera de Darias. “Juntos somos más fuertes y avanzamos en la mejora de la administración que demanda la ciudadanía”, ha pronunciado en su breve intervención inicial.

Los últimos datos reconocidos por el Ministerio de Sanidad confirman un leve descenso en la incidencia acumulada, el primero en más de tres semanas, aunque se han producido otros 34.899 casos y otras 515 personas han perdido la vida desde ayer.