Sanidad sólo detecta el 20% de los casos de coronavirus

Sanidad sólo detecta el 20% de los casos de coronavirus

Es el doble de lo que se identificaba hasta ahora, pero podría no ser suficiente.

Salvador Illa y Fernando SimónEFE

El sistema sanitario español ha duplicado su capacidad de detección precoz y de diagnóstico del coronavirus desde que comenzó la pandemia, pero sólo alcanza aproximadamente a registrar el 20% de los casos.

El estudio de seroprevalencia indica que el 5% de la población española tiene anticuerpos, con lo cual alrededor de 2,3 millones de personas habrían pasado el virus, siendo sólo el 10% de los 245.000 contagios registrados oficialmente en el país.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha anunciado este viernes que desde el 11 de mayo, la capacidad de detección del sistema se ha aumentado hasta el doble, pero ha reconocido que ese 20% de cobertura de los casos podría no llegar a ser suficiente.

Se conoce el origen del 60% de los casos

El nuevo sistema de vigilancia epidemiológica, centrado en pormenorizar los detalles de cada nueva infección, está permitiendo detectar el origen de cerca del 60% de los contagios por medio del rastreo epidemiológico de contactos.

De este modo, se están diagnosticando cada vez más casos asintomáticos y leves, todo ello en un periodo de 24 a 48 horas. Sanidad argumenta que los casos que desarrollan menos síntomas (o ninguno) no están siendo muy contagiosos, aunque Simón ha admitido que “podrían generar algún caso a su alrededor”.

Por el momento, la mayor parte de casos asintomáticos —se calcula que el 40% del total de contagiados no muestra síntomas— están siendo identificados a través de cribados en residencias de ancianos, en centros sanitarios y por contactos con otras personas sintomáticas que forman parte de algún brote localizado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes que en el último mes y medio se han detectado 34 brotes de coronavirus en España con 982 personas infectadas; de ellos, nueve siguen activos, pero todos “bajo control”, ha recalcado.

Estos brotes se han originado principalmente en mataderos, en residencias de ancianos, en centros sanitarios, en una granja de visones de Teruel, en fiestas y entre trabajadores temporeros que se han infectado cuando han ido a trabajar a Francia o a Lisboa (Portugal).

También te puede interesar...