Sanidad sopesa confinamientos perimetrales en Navidad salvo para reagrupación familiar

Sanidad sopesa confinamientos perimetrales en Navidad salvo para reagrupación familiar

Este miércoles se reúne con las comunidades para acordar el plan de cara a las fiestas.

GETTY IMAGES / VICUSCHKA

Confinamientos perimetrales en Navidad con una gran excepción: las reagrupaciones familiares. Esta es la propuesta que el Ministerio de Sanidad planteará a las comunidades para el Consejo Interterritorial del miércoles, del que debe salir un protocolo conjunto para gestionar las fiestas.

La idea del departamento, que adelanta El País, también contendría que las reuniones sociales se ampliasen a 10 personas, una medida defendida por Madrid, Cataluña y País Vasco, y no seis como sopesaba inicialmente.

Nada de casas rurales

Ese confinamiento perimetral afectaría a quienes quisieran irse a pasar unos días con los amigos a, por ejemplo, un hotel o una casa rural. No así, a quien recorra el país de vuelta a casa.

Salvador Illa ya ha advertido que, sea cual sea la decisión final, estas serán unas Navidades “diferentes”. Fernando Simón, por su parte, ha reiterado la necesidad de ser responsables en el objetivo de bajar la incidencia acumulada hasta los 50 casos por cada 100.000 habitantes, una meta posible para “enero-febrero” siempre que “se hagan bien las cosas”, ha remarcado recientemente.

Sin embargo, la oferta de Sanidad no es más que una intención y no será hasta que hablen las autonomías cuando salga el texto definitivo con las respuestas a las muchas preguntas que siguen saliendo.