Sanidad registra una subida de la incidencia del 68% durante el primer mes sin mascarillas

La caída de la inmunidad y los efectos de la Semana Santa podrían ser algunos de los motivos.
Gente paseando sin mascarilla en Madrid.
Gente paseando sin mascarilla en Madrid.
Anadolu Agency via Getty Images

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha actualizado este viernes las cifras de contagiados de coronavirus, con un crecimiento de la incidencia de dos puntos con respecto al informe publicado el pasado 17 de mayo.

Este jueves se ha cumplido el primer mes desde que se retirara el uso obligatorio de la mascarillas en interiores, el pasado 20 de abril, y el documento oficial del departamento que dirige Carolina Darias ha registrado un aumento de la tasa de incidencia del 68%.

En concreto, Sanidad registró el pasado 19 de abril una tasa de incidencia a 14 días en mayores de 60 años de 505 casos por cada 100.000 habitantes, 343 puntos menos que la tasa de 848 positivos que se ha notificado este viernes.

La tasa de incidencia no ha sido el único indicador que ha aumentado, el número de personas hospitalizadas también ha crecido y de los 5.635 pacientes covid que había hace un mes, la cifra ha subido hasta los 7.364 ingresados.

Pese al incremento, varios expertos en salud pública justificaron a El HuffPost que tal crecimiento es el “resultado lógico de que hay actividad social” a lo que se ha sumado la caída aparente de la protección inmunitaria en las personas que recibieron las vacunas con anterioridad.

Los ingresos en UCI se mantienen estables, con 364 pacientes y solo se ha registrado un incremento del 5%. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 5,94% y en las de UCI en el 4,07%.

Entre el 10 y el 16 de mayo, las comunidades autónomas han realizado 194.300 pruebas diagnósticas en mayores de 60 años, de las cuales 94.331 han sido PCR y 99.969 test de antígenos, con una tasa global por 100.000 habitantes de 1.577,36.

Mientras tanto, la tasa de positividad se sitúa en el 31,78%, frente al 32,31% del martes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como ‘controlada’ la propagación del virus.

La habitación de los abrazos frente al coronavirus