Sanidad se abre a administrar la tercera dosis a los mayores de 50 años y a los vacunados con AstraZeneca

Sanidad se abre a administrar la tercera dosis a los mayores de 50 años y a los vacunados con AstraZeneca

La doble propuesta se debatirá este jueves en la Comisión de Salud Pública. Son casi 12 millones de personas.

Varias sanitarias preparan las vacunas en un centro de SantanderNurPhoto via Getty Images

Ampliar la cobertura de la dosis de refuerzo para frenar la curva disparada de casos e incidencia. Carolina Darias ha adelantado que este jueves, la Comisión de Salud Pública debatirá la opción de añadir entre los grupos con una tercera dosis a los mayores de 50 y los que se vacunasen con pauta de AstraZeneca.

De recibir el visto bueno del órgano compartido por Sanidad y comunidades, se ampliaría notablemente la cantidad de personas a blindar con un pinchazo extra. Solo las pertenecientes al grupo etario 50-59 superan los 7 millones, mientras que las tratadas con la doble dosis de AstraZeneca alcanzan los 4,8 millones, en su mayoría, trabajadores esenciales menores de 55.

Este debate tendrá lugar ocho días antes de Nochebuena, cuando la foto cada vez pinta peor. España se adentra en las Navidades con la incidencia disparada y el miedo a que la sexta ola se descontrole. Solo este miércoles, la estadística recoge 27.140 positivos, la cifra más alta en una jornada desde julio.

La vacunación de refuerzo en estos momentos está aprobada para mayores de 60 años, quienes recibiesen la monodosis de Janssen y el personal sanitario y sociosanitario. Los 16 millones de “población más vulnerable”, sobre los que pidió Sanidad acelerar su protección de cara a Navidad.

No se contemplan limitaciones por Navidad

Pese al contexto negativo, la ministra de Sanidad ha negado que en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles se hayan tratado posibles restricciones. Ni la limitación de comensales en mesa ni el adelantamiento de horarios de cierre para la restauración. Tampoco hay intención de recuperar la obligatoriedad de mascarillas en los exteriores, como ha pedido Andalucía, porque “ya son obligatorias cuando no hay distancia social”, ha respondido Darias.

El Interterritorial ha tenido lugar en “un día importante”, como lo ha llamado Carolina Darias, por ser el comienzo de la vacunación infantil. Desde este 15 de diciembre, se abre la campaña de protección contra el covid para 3,3 millones de niños entre 5 y 11 años, el colectivo de mayor incidencia de toda la población. Mientras la media nacional está en 441,69 sobre 100.000 personas a 14 días, la tasa en menores de 11 años se eleva hasta 666,95.

“No todo se tiene que dejar a la vacunación”
Carolina Darias, ministra de Sanidad

Preocupa y mucho ómicron, que se suma a todas las amenazas. Europa ya ha advertido de que solo con la vacuna no basta para frenarla. Lo ha dicho la agencia de salud europea, el ECDC, que ha pedido “medidas contundentes” con urgencia. La propia Ursula von der Leyen asegura que esta variante será la dominante en Europa de aquí a un mes.

Sin llegar al extremo del ECDC, Darias sí ha incidido en que “no todo se tiene que dejar a la vacunación”, en un momento en el que España ha confirmado 40 casos por la variante, aunque muchos otros están pendientes de secuenciación y podrían engordar esa cuenta.

“Esta cobertura debe venir acompañada de la cultura del cuidado porque todos los indicadores de riesgo están subiendo, algunos de ellos de forma más rápida por la mayor movilidad de los días de fiesta”, ha añadido la responsable del ministerio. Entre esos cuidados ha citado la obligatoriedad de mascarillas en interiores y exteriores si no hay distancia, así como la necesidad de garantizar la ventilación y el espacio interpersonal.