Sanidad quiere administrar la vacuna de Janssen en mayores de 66 años

Sanidad quiere administrar la vacuna de Janssen en mayores de 66 años

Y utilizará la de AstraZeneca en personas de 65 años si pertenecen al colectivo de profesionales esenciales.

Un técnico analiza unas muestras del virusDOUGLAS MAGNO via AFP via Getty Images

Sanidad quiere administrar la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, el límite marcado hasta ahora, para profesiones esenciales y usar el nuevo medicamento de Janssen a partir de los 66 años para población general.

La Comisión de Salud Pública se ha reunido este martes para trabajar en una actualización del plan de vacunación en España, la quinta desde que se publicó, al que en pocos días se sumarán los viales de Janssen, únicos con una pauta de una sola dosis.

Esta se aplicará a mayores de 66, un sector que ya estaba recibiendo las vacunas de Pfizer y Moderna (ambas con una pauta de dos inyecciones). Según la propuesta de la Comisión, que integran Sanidad y las comunidades, la de Janssen se podría aplicar también a colectivos como personas sin hogar o grandes discapacitados.

Sobre AstraZeneca, el órgano defiende que “teniendo en cuenta la nueva evidencia científica y la ficha técnica autorizada, se amplía el límite de edad”.

Con ella, prosiguen fuentes de Sanidad, “se completará por tanto la vacunación de los grupos de población priorizados por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanitario que no es de primera línea y trabajadores de instituciones sanitarias y colectivos en activo con una función esencial en la sociedad como los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o docentes por ejemplo (grupos 3 B y C y 6)”.

Los detalles del plan propuestos por la Comisión deberán ser aprobados por el Consejo Interterritorial de Salud, que se reúne este miércoles.

7,7 millones de vacunas

España ha puesto ya 7.736.611 de dosis, el 90,9% de las algo más de 8,5 millones recibidas por las comunidades. Entre todos los vacunados hay 2.644.076 personas ya inmunizadas por haber acabado el tratamiento. Una inmensa mayoría lo ha hecho con Pfizer (2,5 millones), por apenas 120.000 con Moderna y 60 con AstraZeneca, cuya administración estuvo interrumpida durante nueve días.