Sanidad aprueba la vacuna de Janssen en menores de 60 años

Sanidad aprueba la vacuna de Janssen en menores de 60 años

Los primeros de este grupo en recibirla serán los del grupo de 50 a 59.

Una sanitaria prepara un vial para poner la vacuna en GranadaNurPhoto via NurPhoto via Getty Images

Sanidad y las comunidades vuelven a dar un acelerón al plan nacional de vacunación. Esta tarde, la Comisión de Salud Pública ha aprobado el uso del suero monodosis de Janssen para menores de 60 años, así como a colectivos vulnerables difíciles de captar como personas con discapacidad, autismo y enfermedades mentales severas.

Los primeros en recibirla serán los integrantes del grupo etario de 50 a 59. Posteriormente el siguiente colectivo será el formado por mayores de 18 años cuya situación vital dificulta que cumpliesen con una pauta de dos dosis. Entre estos, cooperantes que viajan a países de riesgo o personas sin hogar

Tras el voto favorable del órgano, el debate pasará al Consejo Interterritorial de Salud que dará respuesta oficial. El Consejo se reúne este miércoles y se espera el ‘ok’ definitivo, en línea con lo acordado hoy, martes.

Solo el 16% en la ‘cincuentena’ se ha vacunado

Actualmente, el 16,7% del grupo de 50 a 59 ha recibido al menos una dosis, según los datos de Sanidad; 1.174.923 ciudadanos de los algo más de siete millones en esta edad.

Los viales de Janssen, inicialmente previstos para 70-79 años, han inmunizado ya a 193.740 personas desde que comenzó a usarse el suero de la farmacéutica que pertenece a Johnson&Johnson. La Comisión ha decidido seguir usándolo de forma simultánea a Pfizer y Moderna para completar la vacunación de personas de 60 o más.

A fecha de este martes, 11 de mayo, ya hay 6.327.447 personas inmunizadas con la pauta completa, un 13,3% de la población. Más de 14 millones han recibido ya al menos una inyección, lo equivalente al 29,6% de los ciudadanos en España.

Dudas por resolver

El ministerio también estudia la posibilidad de vacunar a adolescentes de entre 12 y 15 años si recibe el visto bueno de la EMA. No sería, indica el borrador sobre el que trabaja Sanidad, para todos, sino solo para aquellos de “muy alto riesgo”, en situación de “gran dependencia” y los internos en centros especializados de discapacidad intelectual, tutelados o de educación especial.

Tampoco hay respuesta aún a la incógnita de la segunda dosis de AstraZeneca en los menores de 60 años que ya recibieron la primera. La propia Comisión de Salud Pública acordó a finales de abril ampliar el intervalo de administración entre dosis de 12 a 16 semanas antes de tomar una decisión.

Pese a que la EMA se posicionó a favor de inocular una segunda toma de AstraZeneca a estos sujetos, algo que ya están haciendo más países, Sanidad asegura que no hay información suficiente. Además, mantiene su estudio CombiVacS, que analiza los efectos de aplicar una segunda toma distinta, de Pfizer o Moderna.