Salud Pública aprueba la vacunación para niños de entre 5 y 11 años

Salud Pública aprueba la vacunación para niños de entre 5 y 11 años

El suero de Pfizer comenzará a administrarse a partir del 15 de diciembre.

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes ampliar la vacunación contra la covid-19 a niños entre los 5 y los 11 años. Así lo ha acordado el órgano que reúne a técnicos del Ministerio de Sanidad y comunidades autónomas, que este martes estudia el diseño de la estrategia de vacunación en esta franja de edad, la que acumula la mayor incidencia acumulada de contagios.

Está previsto que la primera remesa de 1,3 millones de dosis del suero de Pfizer, el único avalado de momento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), llegue el próximo lunes 13. Según ha podido confirmar La Sexta, la administración de la vacuna pediátrica comenzaría el 15.

Precisamente, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha adelantado que será cada Ejecutivo autonómico el que establezca la “modalidad” para proceder a la inmunización de este grupo de edad. Lo ha explicado desde Bruselas, donde asiste a la reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea.

Distribución según criterio poblacional

El objetivo ahora es el de emprender una campaña de vacunación que llegue a 3,3 millones de pequeños de dicha cohorte de edad. El siguiente lote llegará en enero, con más de dos millones de dosis previstas. Además, el reparto de las dosis se realizará en base a criterios poblaciones. Se van a distribuir a las comunidades autónomas “de manera proporcional a la población infantil” que tenga cada una de ellas.

En cuanto al fármaco de Pfizer, la dosis para niños será menor que la que se utiliza en personas mayores de 12 años, aunque se administrará en dos pinchazos separados por tres semanas, al igual que en adultos.

Cabe destacar que España ya roza el 90% de la población diana -es decir, toda excepto los menores de 11 años- vacunada con la pauta completa. De ahí la relevancia del inicio de la inmunización entre los más pequeños, una cuestión que han venido demandado expertos como solución para poner freno al alza de contagios.

Centros escolares como puntos de vacunación

Una de las grandes incógnitas que deberá despejarse ahora es si los centros escolares podrán ser utilizados como puntos de vacunación para favorecer el ritmo de administración de las vacunas infantiles. Se trata de una cuestión que estará en la mano de los Gobierno autonómicos, tras las declaraciones en las que Darias aludió a la “modalidad” de vacunación.

No obstante, la ministra no ha llegado a explicar si desde el Gobierno están a favor de utilizar los colegios y escuelas como puntos de vacunación. Algunas comunidades ya se han pronunciado sobre este asunto o la fecha en la que pretenden iniciar la campaña.

La Xunta de Galicia, a través del conselleiro Julio García Comesaña, ha explicado que prevén la recepción de 60.000 dosis para iniciar los pinchazos en grandes recintos. La Consejería de Salud de Murcia también apuesta por utilizar vacunódromos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya había puesto fecha al inicio de la vacunación infantil incluso antes de que lo aprobase Salud Pública. Durante la presentación de su plan covid navideño, la mandataria regional aseguró que este proceso arrancaría a partir del 15 de diciembre, sin dar más detalles.