Sanidad aprueba la vacunación frente a la viruela del mono para los contactos estrechos de los contagios

Sanidad aprueba la vacunación frente a la viruela del mono para los contactos estrechos de los contagios

Y descarta de momento la vacunación preexposición.

Laboratorio de Madrid.Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación contra la viruela del mono, que prioriza la administración posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. También ha dado luz verde a la segunda dosis de recuerdo para mayores de 80 años y vulnerables contra la covid-19.

En un comunicado, el Ministerio de Sanidad explica que, debido a la limitada disponibilidad de dosis de la vacuna del mono (España ha recibido hasta el momento 200), no se recomienda en estos momentos la vacunación de preexposición, aunque podría sugerirse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de sueros.

De momento España, con 233 casos confirmados de la viruela del mono, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, ha recibido las 200 vacunas que ha adquirido, al margen del contrato de compra centralizada al que se ha adherido con otros países a través de la Hera, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.

Por su parte, la Comunidad de Madrid, la región con mayor número de contagios, ha anunciado que solicitará por escrito al Ministerio de Sanidad el inicio del reparto de dosis para la vacunación. Según fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, todavía no se ha decidido el reparto de las mismas entre las comunidades autónomas.

El Gobierno madrileño ha defendido insistentemente que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho esos síntomas.

Segunda dosis de recuerdo contra el covid

En la reunión de este jueves, los técnicos de Sanidad y de las comunidades han acordado también la administración de una segunda dosis de recuerdo contra la covid-19 en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas de residencias y de 80 y más años.

Esta vacuna “deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica”, indica el comunicado de Sanidad, que recomienda seguir valorando regularmente la evolución de la covid-19 en la citada población.

En este contexto, Sanidad ha considerado “más adecuado” seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de Covid-19 en esta población.