Sanidad y las comunidades aprueban extender el uso de la vacuna de AstraZeneca a los 65 años

Sanidad y las comunidades aprueban extender el uso de la vacuna de AstraZeneca a los 65 años

La vacunación con este medicamento se retomará el miércoles tras una interrupción de nueve días.

Carolina Darias, tras reunirse con las comunidadesEuropa Press via Getty Images)

Sanidad y las comunidades han acordado ampliar el uso de la vacuna de AstraZeneca-Oxford a los 65 años de edad, diez más del límite marcado inicialmente. Ambas partes han coincidido en la propuesta que había lanzado el ministerio al comienzo del Consejo Interterritorial de Salud de este lunes.

La cita se convocó de manera extraordinaria tras otro Consejo de urgencia celebrado el jueves donde se acordó retomar este medicamento, nada más conocerse la recomendación de la EMA para seguir usándolo pese a los problemas surgidos.

La campaña de vacunación quedó paralizada temporalmente en España el pasado lunes, en línea con lo decidido en Alemania o Italia, tras conocerse varias reacciones adversas en pacientes que habían recibido una dosis.

El límite de 65 podría ampliarse en función de los resultados del último ensayo clínico de la farmacéutica en personas de más edad. “Tenemos los resultados de su rueda de prensa, que son positivos, pero tenemos que estudiarlo en detalle en la ponencia de vacunas y la Comisión de Salud Pública”, ha explicado la ministra Carolina Darias.

Cambio de tendencia (a peor)

La titular del departamento también ha mostrado su preocupación por el estancamiento de la incidencia y de los casos y el leve crecimiento que comienza a verse. “Estamos cerca del final, pero nos queda un trecho. El virus no está derrotado”, ha apuntado al señalar del peligro de nuevas restricciones si crece más la transmisión.

Su comentario se produce a días de que comiencen las vacaciones de Semana Santa, aunque será un periodo bajo el confinamiento perimetral de todas las comunidades. Las palabras de Darias van en línea con lo defendido por María José Sierra, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha alertado del cambio de tendencia y la previsión de que los contagios van a crecer.

Sobre el turismo

Sobre la movilidad internacional, la ministra ha señalado que “cualquier ciudadano español puede ir a cualquier ciudad europea sin ninguna restricción. Y al revés pasa exactamente igual, cualquier ciudadano de la zona Schengen puede desplazarse hasta España y tendrá que cumplir con las restricciones de aquí”.

“La recomendación que hacemos es que no se realicen aquellos viajes que no sean esenciales”, ha añadido. “En España, está sobre la mesa la posibilidad de endurecer las medidas. Cada Comunidad Autónoma puede tomar decisiones más restricciones según su situación epidemiológica”.