Sanidad plantea una dosis de refuerzo a residentes en centros de mayores a partir del 4 de octubre

Sanidad plantea una dosis de refuerzo a residentes en centros de mayores a partir del 4 de octubre

El Ministerio y las comunidades esperarán a la evaluación técnica antes de relajar medidas.

Investigación.EFE

El Consejo Interterritorial de Salud, donde está representado el Ministerio de Sanidad y las autonomías, ha acordado este miércoles que será mañana en la Comisión de Salud Pública donde se valore la revisión a la baja de las medidas restrictivas y el documento ‘semáforo’, con los niveles de alerta, a fin de tomar decisiones en una misma línea.

Según ha informado la propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, y las autoridades autonómicas, también será mañana, en esa misma Comisión, cuando se valore la tercera dosis en residencias de mayores y en personas con una inmunidad baja como pacientes en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica o cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia.

En el caso de las residencias, se estudia hacer coincidir la inoculación de la tercera dosis con la vacuna de la gripe. En rueda de prensa, Darias ha asegurado que una propuesta de la ponencia de vacunas es incluir en esa dosis adicional al grupo 7, las personas con algún tipo de inmunosupresión o enfermedad que aconsejan esa dosis adicional.

Tercera dosis de refuerzo para mayores en residencias

“También se ha planteado una dosis de refuerzo para los residentes en residencias de mayores a partir del 4 de octubre. Esto es una propuesta de la ponencia de vacunas que tiene que ser mañana acordada por la Comisión de Salud Pública”, ha apuntado.

“En el día de hoy, ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a inocularla”, según ha añadido la titular de Sanidad.“Hoy la ponencia ha hecho otra propuesta que tiene que ser valorada y en su caso acordada o no, pero es verdad que no he visto ninguna intervención en contra, al contrario, todas (las CCAA) han participado de la propuesta de la ponencia”, ha señalado.

Además, preguntada por si el Gobierno valora hacer obligatoria la vacuna contra la Covid-19 para los trabajadores de las residencias, tal y como vienen reclamando desde las patronales de Dependencia, y tal y como han hecho ya algunos países como Francia, Italia o Grecia, Darias ha respondido que “España está en otra situación absolutamente diferente” y ha defendido el “extraordinario nivel de vacunación” en el país.

Sobre la relajación de medidas que estos días anunciado algunas comunidades, el Consejo, de manera general, se ha decantado por la cautela, “ir despacio y con prudencia”.

En el Interterritorial también se ha constatado que la epidemia evoluciona bien, con una bajada del 32% en una semana y del 31%, la semana anterior.

Evolución, han dicho, que también se aprecia este descenso en la hospitalizaciones y en la ocupación de las UCI, aunque algo menor.

El 75% de la población ya ha recibido pauta completa

Este miércoles, España ha alcanzado e el 75% de la población (35.571.661 personas) con pauta completa de vacunación contra el Covid-19), mientras que el 78,6% ya ha recibido una dosis (37.303.202 personas), según el informe publicado este martes por el Ministerio de Sanidad, en el que se señala que en España se han administrado 68.820.573 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 91,5% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.250.911 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este 15 de septiembre.

Los datos del departamento dirigido por Carolina Darias indican que en ese periodo se han recibido en España 53.202.039 dosis de la vacuna de Pfizer, de las que se han entregado 52.895.871, se han administrado 48.381.748 dosis, 25.560.997 han recibido una y 24.510.837 las dos.

Asimismo, España ha recibido 10.800.200 dosis de la vacuna de Moderna, 10.752.630 han sido ya distribuidas a las comunidades autónomas, y se han administrado 8.551.766 dosis, si bien 44.688.097 han recibido una dosis y 4.278.790 las dos dosis.

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, el informe publicado hoy por el Ministerio de Sanidad señala que de las 10.285.200 dosis adquiridas, han llegado a España 9.202.000, de las que se han administrado 9.762.170, si bien a 5.102.195 personas se ha inoculado ya una dosis y a 4.830.121 las dos.

Finalmente, se han entregado a las CCAA 2.400.410 dosis de la vacuna desarrollada contra el coronavirus por Janssen, de las que ya se han administrado 1.951.913, contando esta vacuna con una sola dosis.