POLÍTICA
31/03/2021 12:51 CEST | Actualizado 31/03/2021 14:36 CEST

Sanidad y las comunidades pactan crear una mesa técnica para abordar la nueva ley sobre el uso de mascarillas

El Consejo Interterritorial interpretará la normativa que algunas CCAA tachan de "obsoleta".

EUROPA PRESS
La ministra Carolina Darias.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud creará una mesa técnica para interpretar la ley que endurece el uso de las mascarillas. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado en la rueda de prensa posterior que se revisará la propuesta de cara a la reunión de la próxima semana para poder aplicarla de la manera más “contextualizada y armonizada posible”.

Fuentes conocedoras de la que se ha celebrado este miércoles en Valladolid, han explicado que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han debatido sobre el contenido de esta nueva norma que algunos de los manifestantes consideran “obsoleta”.

Baleares ha sido una de las CCAA que ha mostrado su oposición defendiendo que en su territorio no será obligatoria ni en playas ni en piscinas. “Entendemos que con la normativa que tenemos vigente y el decreto que está en vigor se pueden mantener las medidas autonómicas. Nuestra normativa no se ha visto superada porque hay una frase en la ley estatal que indica ‘con arreglo a las autoridades sanitarias’. Nuestros servicios jurídicos entienden que nuestra normativa no se ve superada por la estatal y se mantiene en vigor nuestras medidas en estos días”, ha explicado este miércoles la consejera de Salud, Patricia Gómez. 

La nueva disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge que el uso de mascarillas en España será obligatorio ahora en cualquier espacio público, sin entrar a valorar la distancia interpersonal. Hasta el momento, en la calle o en los espacios al aire libre era obligatorio usarla solo cuando existía una distancia inferior a un metro y medio. 

“Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas (...) en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público”, se lee ahora en el nuevo articulado publicado este martes. Eso implica, por ejemplo, parques, playas o piscinas. 

También en “los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril”, así como en “los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio”. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote.

La ley recoge estas medidas de prevención e higiene y la regularización del transporte, además de los medicamentos, normas de salud pública o las que garantizan las capacidades del sistema sanitario. Tiene una vigencia indefinida, porque durará hasta que la crisis sanitaria se dé por acabada. “Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19″, ahonda el texto.

Photo gallery Las mejores mascarillas disponibles en el mercado, según la OCU See Gallery