Sanidad y las comunidades realizarán tres nuevas oleadas del estudio de seroprevalencia

Sanidad y las comunidades realizarán tres nuevas oleadas del estudio de seroprevalencia

Nuevas medidas contra el coronavirus en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Habrá más test de seroprevalenciaGETTY IMAGES

Nuevas medidas contra la covid-19. Sanidad y las comunidades autónomas han acordado un nuevo paquete de actuaciones para hacer frente a la segunda ola de la pandemia, que sigue dejando miles de casos al día y un fuerte repunte en los fallecidos.

En un nuevo Consejo Interterritorial, ambas partes han acordado realizar tres nuevas oleadas del estudio de seroprevalencia en octubre de 2020, febrero y junio de 2021, que den continuidad a las tres que ya se realizaron en el primer semestre del presente año y en la que se constató una inmunidad de únicamente el 5,2% de la población.

Otra de las medidas acordadas es la puesta en marcha de una estrategia de vacunación común, que se elaborará de forma conjunta. En ese protocolo, las autonomías deberán disponer de todos los materiales, equipos y recursos necesarios para la administración de las vacunas que provea el Ministerio.

Igualmente, se creará un registro estatal de vacunación frente al SARS-CoV-2, con información de las comunidades y ciudades autónomas (lo cual era una de las recomendaciones de un amplio grupo de expertos sobre la gestión española de la pandemia). Otro punto de colaboración se dará en los cribados en población asintomática, que se realizarán bajo los criterios de los servicios de Salud Pública de las comunidades y será compartida con el Ministerio.