NOTICIAS
04/08/2021 16:31 CEST

Sanidad y las comunidades recomiendan vacunar a las embarazadas antes del final del segundo trimestre

Aunque aclaran que “no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo”.

JOAQUIN SARMIENTO via Getty Images
Una embarazada recibe una dosis de Pfizer

La Comisión de Salud Pública, integrada por Sanidad y las comunidades autónomas, junto a la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) han recomendado que las embarazadas reciban la vacuna del covid antes del final del segundo trimestre de su estado.

La Estrategia de Vacunación considera desde su elaboración la posibilidad de vacunar a las mujeres embarazadas debido al mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave, sobre todo aquellas con determinados factores de riesgo asociados a enfermedad grave (edad materna avanzada, mayor masa corporal, hipertensión arterial crónica, preeclampsia y la diabetes preexistente.

En la actualización 7 de la Estrategia, se acordó recomendar la vacunación a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm cuando les correspondiera según el grupo de priorización al que pertenecieran. Esta recomendación se realizó tras haberse publicado en Estados Unidos una revisión de los datos disponibles sobre seguridad de la vacunación correspondientes a casi 40 mil mujeres embarazadas que recibieron vacunas de ARNm.

Parece que el riesgo de complicaciones afecta no sólo al tercer trimestre sino también a las fases finales del segundo trimestre

La serie más amplia que recoge el trimestre de vacunación no encontró un patrón específico de anomalías congénitas independientemente del momento de vacunación; sin embargo, la Comisión de Salud Pública reconoce que “la evidencia disponible es aún limitada”. “Tampoco se dispone de información que relacione el momento idóneo de vacunación de la embarazada y la mayor protección conferida al recién nacido”, admiten.

En cualquier caso, Sanidad apunta que “parece que el riesgo de complicaciones afecta no sólo al tercer trimestre sino también a las fases finales del segundo trimestre”. “En este momento, es especialmente necesario recomendar la vacunación de las mujeres embarazadas para disminuir el riesgo de complicaciones, tanto para la madre como para el neonato”, insisten.

En este sentido, defienden que la vacuna “evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia”. Además, aclaran que “no existe contraindicación para la vacunación en ningún trimestre del embarazo”.

Por ello, instan a “priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente a la COVID-19, fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas”. Estas recomendaciones recogen que las vacunas elegidas para la vacunación de las embarazadas deben ser de ARNm, independientemente de la edad de la gestante.

De la misma forma, animan a que las personas del entorno de la embarazada estén “correctamente vacunadas” y que tanto embarazadas como convivientes limiten al al máximo los contactos, usen mascarilla, se laven las manos, ventilen los espacios, mantengan la distancia interpersonal y eviten las aglomeraciones.

Si se está planificando un embarazo, Sanidad y comunidades autónomas ven “conveniente completar la vacunación antes”. No obstante, dicen que se “puede consultar el mejor momento para vacunarse con su profesional sanitario”.

EL HUFFPOST PARA REVOLUT