Sanidad ya calcula cuándo dejaremos de usar mascarilla... y es mejor que no te ilusiones mucho

Sanidad ya calcula cuándo dejaremos de usar mascarilla... y es mejor que no te ilusiones mucho

No va a ser tan rápido.

Una mujer pasea entre la niebla en Madrid.GETTY

La pregunta ronda la cabeza de todo el mundo: ¿Cuándo podremos olvidarnos de las mascarillas? Para muchos ese será el símbolo de que la pandemia ha terminado. Pero vete haciéndote a la idea: va para largo.

Fuentes del Consejo Interterritorial de Salud han asegurado a La Vanguardia que habrá que usar los tapabocas durante todo el año 2021 como mínimo. Durante todo ese tiempo, además, habrá que continuar con otras medidas clásicas como la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Todo ello, según las mismas fuentes, “independientemente de la llegada de las vacunas” porque durante un tiempo convivirán ciudadanos vacunados con otros que no lo están a los que hay que seguir protegiendo.

Por ello, los expertos insisten en que la llegada de la vacuna no es el fin de la pandemia, sino el camino para acabar con ella.

Algunos científicos ya han dado su opinión sobre cuándo dejaremos de usar las mascarillas. Por ejemplo, Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, aseguró: “Si las vacunas realmente protegen, que es lo que se espera que ocurra, es muy posible que haya que seguir utilizándola en algunas circunstancias, pero no de forma generalizada como ahora”.

Mientras, el prestigioso cirujano Pedro Cavadas apuntó en El Hormiguero: “Me gustaría pensar que en un par de años va a ser opcional, decisión de cada uno, pero no lo veo tan rápido”.

En la misma línea, Margarita del Val, viróloga del CSIC, afirmó que “es posible que la mascarilla la tengamos que llevar bastante tiempo, al menos dos años”.

También te puede interesar...