Sanidad autoriza a Madrid cerrar durante el Puente de la Almudena

Sanidad autoriza a Madrid cerrar durante el Puente de la Almudena

El Gobierno le permite tomar esta decisión por días a pesar de que el decreto habla de siete jornadas.

AyusoAFP7 via Getty Images

La Comunidad de Madrid podrá cerrar perimetralmente en el puente de la Almudena, del 6 al 9 de noviembre incluidos, después de que la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad haya analizado este miércoles la evolución de la pandemia y los plazos de los confinamientos perimetrales.

En la cita de Gobierno y autonomías, que integran este Consejo, se han abordado los criterios de duración de las medidas de confinamiento perimetral para garantizar su eficacia y si se mantienen los siete días recogidos en el estado de alarma, una cuestión de la que se desbancó Madrid, que cerró recientemente del 30 de octubre al 2 de noviembre por el puente de Todos los Santos.

La Comunidad de Madrid tenía la intención de volver a cerrar sólo unos días concretos por el puente de La Almudena, desde las 00.00 del viernes 6 de noviembre hasta las 00.00 del martes 10, como estableció en un decreto regional, y finalmente podrá hacerlo, según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno madrileño y ha ratificado posteriorme el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa.

Por su partes, fuentes presentes en la reunión de este organismo de coordinación han explicado a Efe que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud se ha tratado el confinamiento domiciliario, como han pedido varias comunidades, pero que se ha descartado por el momento porque primero hay que evaluar el impacto de las medidas aprobadas hasta ahora, como el toque de queda.

Las otras peticiones

Así, el Gobierno vasco ha pedido al Gobierno que adapte el real decreto del estado de alarma para habilitar la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios “si llegase a ser necesario”, según un comunicado de prensa.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha solicitado en la reunión que el Gobierno central asuma las decisiones que son de su competencia sobre el desarrollo legislativo del confinamiento, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

El Consejo ha aprobado además por unanimidad un manifiesto presentado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que condena los altercados y disturbios producidos en distintas ciudades, así como las actitudes que las han promovido, ha indicado Aguirre.

De igual forma, las comunidades y el Gobierno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que prosiga en su actitud ejemplar de seguimiento de la recomendaciones sanitarias en prevención de la covid-19.