Sanitarios con estrés postraumático por el covid-19

Sanitarios con estrés postraumático por el covid-19

Muchos trabajadores hospitalarios tendrán recuerdos que posiblemente conlleven a complicaciones psicológicas como el estrés postraumático.

Tired doctor sitting after surgery in the hospital corridor. Great burden on doctors and medicine. Rest after work. Epidemic, lack of medical personnel, medical wardsGeorgiy Datsenko via Getty Images

Todos los seres humanos estamos expuestos a padecer de diferentes problemas psicológicos en cualquier momento, y actualmente nos une la posibilidad de presentar cambios importantes en nuestra vida debido al sufrimiento relacionado con la pandemia del covid-19.

Para el personal sanitario que se encuentra activo en los hospitales y centros de salud combatiendo día y noche la enfermedad por coronavirus, la situación es percibida desde otra perspectiva, al margen de estrés laboral, exceso de trabajo, vivencia de contacto con la muerte, afrontamiento ante familiares de personas enfermas, etc. Todos estos factores se suman a los que involucran al resto de la población, como la falta de contacto con los seres queridos, la incertidumbre, la sobrecarga de información, el cuidado de la familia.

Los datos sociales resultan conmovedores: “En España, la crisis del coronavirus ha provocado la pérdida de 900.000 empleos desde el inicio del estado de alarma; esto es, en dos semanas se han perdido los mismos empleos que en los primeros cinco meses de la crisis del 2008” (Moya, Willis, Paez, Pérez, Gómez, Sabucedo & Ferrer, 2020, p.4).

Respuestas del estrés

Así es que cuando las personas se encuentran sometidas a presión, su sistema nervioso envía instrucciones al cuerpo para que libere hormonas del estrés, como la adrenalina y el cortisol, los cuáles producen diversos cambios fisiológicos que ayudan a lidiar con la amenaza o peligro que se percibe como cercano. Esto es denominado “respuesta de estrés” o reacción “de lucha o huida”.

La persistencia de estos cambios fisiológicos implica una cantidad de desórdenes psicofisiológicos transitorios, como dolores de cabeza, insomnio, contracturas musculares, disfunciones gástricas, etc.

El personal sanitario en constate estrés

En este sentido, el personal sanitario se mantiene constantemente en estado de alerta, segregando hormonas para la acción, donde el sistema parasimpático se encuentra permanentemente activo y el cuerpo preparado para la lucha-huida. Esta situación provoca que aumente la probabilidad de cuadros de hipertensión, se debilita el sistema inmunitario y se exacerban los síntomas previos que posea la persona relacionados con algún problema médico. Por lo que es primordial que el personal sanitario cumpla estrictamente el balance entre el trabajo y la recuperación de la energía, manteniendo:

  • La calidad de sueño
  • Los horarios de alimentación
  • La oxigenación mental ante el bombardeo informativo
  • Y todos los elementos que les permitan mantener una respuesta saludable lo más óptima posible ante las circunstancias sanitarias que se viven

Es importante mencionar que los profesionales de la salud se encuentran:

  • En mayor riesgo de contraer el virus
  • En una permanente toma de decisiones en poco tiempo, con alta demanda de pacientes
  • Lidiando con dilemas éticos y morales

El entorno familiar del sanitario

Quienes convivan en su hogar con algún miembro del personal sanitario, podrán evidenciar la carga laboral y emocional que experimentan, por lo cual es sumamente importante el apoyo que puedan recibir de su núcleo íntimo, minimizando en la medida de lo posible las responsabilidades que atender en el hogar, de forma tal que logren el debido descanso sin preocupaciones adicionales. Por ejemplo, mantener el orden y la limpieza al recibirlos en casa, coordinar las comidas y logística de tareas del hogar que contribuyan al bienestar de todos en casa, reduciendo la carga laboral percibida en los centros de salud.

Estrés postraumático

El estrés postraumático del personal sanitario se relaciona con los eventos catastróficos que actualmente experimentan, desde los médicos, enfermeros, especialistas, auxiliares, terapeutas y todo el personal que mantiene un contacto directo en los centros de salud. El personal de limpieza, los encargados de la seguridad también, ya que todos están constantemente conectados con la pandemia, desde la llegada de los pacientes hasta el acompañamiento familiar. Por lo tanto, una vez que se culmine la emergencia sanitaria del covid-19, las personas involucradas en los centros hospitalarios tendrán recuerdos que posiblemente conlleven a complicaciones psicológicas como el estrés postraumático.

Qué hacer

En este momento lo recomendado es dosificar la carga laboral en la medida de lo posible, tomarse tiempos de descanso, practicar ejercicios de respiración que pueden ser durante la jornada laboral tomando cinco minutos al día, también la visualización y la meditación que pueden formar parte de hábitos preventivos de rutina en casa. La práctica de la ventilación emocional (expresar las emociones) resulta primordial para poder regular las emociones negativas e incómodas que aparecen en este tipo de situación. Esta expresión puede ser verbal, a una persona del entorno cercano del sanitario, y si no es posible u oportuno se puede escribir. La escritura expresiva de emociones (escribir lo que siente uno) resulta muy beneficioso.

Ir al psicólogo

Como decía el otro día en las redes sociales @lavecinarubia: “A ver si en la nueva normalidad normalizamos ir al psicólogo”.

Es tan importante cuidarse por dentro como por fuera. Que no nos de vergüenza decir que vamos, que no tardemos en ir, que no nos lo pensemos tanto igual que no nos pensamos ir al traumatólogo cuando te rompes un hueso, porque las personas rotas también se reparan con ayuda. Porque todos tenemos emociones que no sabemos gestionar y necesitamos ayuda en algún momento.

Pedir ayuda siempre es de valientes. No te lo pienses, ir al psicólogo es normal. Y si tienes una amiga que lo puede necesitar ayúdale a dar el paso porque muchas veces necesitas escuchar “venga, que entre las dos podemos con todo”.

#menosestigmasmássaludmental