Sanitarios de La Paz denuncian en el juzgado el "colapso" en Urgencias: 52 camas para 102 pacientes

Sanitarios de La Paz denuncian en el juzgado el "colapso" en Urgencias: 52 camas para 102 pacientes

Denuncian la situación de "hacinamiento" de los pacientes y dicen no querer ser "cómplices" de lo que pueda ocurrir.

Manifestación por la sanidad pública en Madrid, el 13 de noviembre de 2022.Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images

Los trabajadores del Servicio de Urgencias del hospital La Paz han denunciado en el juzgado que en el turno de tarde del martes 29 de noviembre había 52 camas para 102 pacientes, cuando había diez auxiliares de enfermería y once celadores trabajando.

“Estas tasas de ocupación y la carencia de personal incumplen las recomendaciones de las sociedades científicas del sector y aumentan las posibilidades de que se produzcan accidentes”, señalan en la denuncia.

Estos trabajadores han decidido poner en conocimiento del juzgado de guardia la situación de “hacinamiento” de los pacientes en las Urgencias de La Paz porque no quieren ser “cómplices” de lo que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, le están haciendo a los pacientes.

Guillén del Barrio, enfermero de Urgencias de La Paz y delegado del sindicato Mats, ha señalado que desde hace dos semanas llegan más pacientes por el aumento de afecciones respiratorias, como todos los años en invierno, sin que la dirección del hospital haya hecho “nada” al respecto: “No hay personal de refuerzo, no han conseguido más camas hospitalarias y no han puesto más ambulancias”.

No hay personal de refuerzo, no han conseguido más camas hospitalarias y no han puesto más ambulancias

Con el escrito al juez de guardia, “si ocurre un evento adverso como, por ejemplo, que un paciente sufra una parada cardiorrespiratoria de la que no nos demos cuenta a tiempo, tiene que quedar claro que lo hemos notificado y, por lo tanto, no podrán culpar a la persona que en ese momento estaba con el paciente”.

Del Barrio ha dicho que estaría bien que un juez se acercase al hospital a levantar acta de la situación y ha señalado que la denuncia también se ha difundido a través de las redes sociales para que la gente sepa que “esto es peligroso e inhumano”.

En lo que va de 2022, la afluencia de pacientes a las Urgencias de La Paz ha aumentado un 20% con respecto al año anterior, lo que tiene “una relación directa con los problemas de la Atención Primaria y de sus urgencias”, ha sostenido.