La irónica queja de muchos sanitarios tras ganar el Princesa de Asturias: "No somos perritos"

La irónica queja de muchos sanitarios tras ganar el Princesa de Asturias: "No somos perritos"

Han sido premiados por su trabajo durante la pandemia del coronavirus.

Sanitarios se manifiestan este lunes 1 de junio en Madrid.Pablo Cuadra via Getty Images

Fue una de las noticias de este miércoles: los sanitarios españoles han sido galardonados con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 por su trabajo para luchar contra la pandemia de coronavirus.

“Han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso. Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana”, señala la Fundación Princesa de Asturias, que elige a los premiados.

Pero muchos sanitarios, lejos de mostrar su alegría por el galardón, han respondido repitiendo la misma queja: menos premios y mejores condiciones laborales.

Una de las etiquetas que han usado muchos sanitarios, #NoQuieroPremiosDeLadrones, ha sido mencionada este jueves en el Congreso de los Diputados por la diputada de la CUP Mireia Vehí, que ha asegurado que “si los Borbones pasan por el juzgado vamos a tener más recursos públicos para la Sanidad”.

Palabras que han hecho que el presidente del Congreso en ese momento, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, del PSOE, pidiera a la diputada catalana que retirase sus palabras. Ante su negativa, ha tomado la decisión de hacerlo igualmente, utilizando la potestad que le otorga el reglamento de la Cámara.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado la decisión del presidente de la Cámara y ha asegurado que “va a ser más difícil retirarlo de la Fiscalía suiza”, que investiga supuestas irregularidades relacionadas con el rey emérito, Juan Carlos I.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost