Sanofi, la nueva vacuna europea a la vista que puede estabilizar al fin la producción

Sanofi, la nueva vacuna europea a la vista que puede estabilizar al fin la producción

La fórmula de la compañía francesa supera con resultados prometedores el segundo ensayo, augurando una "fuerte respuesta inmunitaria".

Después de varias pruebas -y algunos fracasos, también-, finalmente la vacuna francesa de la empresa Sanofi se abrirá paso en el mercado de las vacunas contra la Covid-19. Según la farmacética francesa, la vacuna estará lista a finales de este año. Fue desarrollada en colaboración con el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK).

Esto quiere decir que tendremos en 2021 una nueva vacuna europea, las principales en la apuesta de la Comisión para no tener que depender de EEUU o de Reino Unido. Ya se han cerrado contratos para cuando se demuestre la validez, eficacia y seguridad de Sanofi-GSK y de la alemana Curevac. Y hay “conversaciones exploratorias” con otras tantas: Novavax (de EEUU) y Valneva (de Francia). Con las nuevas noticias de Sanofi, la Unión podría alcanzar una estabilidad en el suministro que la hagan autónoma y más fiable, teniendo en cuenta que vamos a tener que seguir vacunándonos cada año contra el coronavirus.

Buenos datos en la fase 2

Tras un primer fracaso en 2020, Sanofi ha anunciado que esta vez los resultados de sus ensayos clínicos fueron positivos en su fase 2. La vacuna basada en protenías recombinantes, produjo anticuerpos en todos los grupos de edad. Además, las dosis pueden ser almacenadas de forma convencional, no necesitan congeladores especiales como las de Pfizer. Hay una “fuerte respuesta inmunitaria” desde la primera dosis, añaden.

“La fuerte respuesta inmunitaria observada tras la administración de una sola dosis en pacientes que ya habían estado infectados subraya el sólido potencial de una vacuna recordatorio”, destacó Sanofi en un comunicado.

El resultado positivo del estudio, realizado en 722 voluntarios de 18 a 95 años de Estados Unidos y Honduras y que ha mostrado una tasa de seroconversión de anticuerpos del 95 % al 100 %, les permite ahora pasar a una tercera fase internacional.

El próximo ensayo empezará en las próximas semanas en un panel de 35.000 voluntarios de diversos países, y quiere probar en concreto su resistencia a la variante de Wuhan y a la sudafricana.

“Sabemos que se necesitarán múltiples vacunas, y más cuando siguen emergiendo variantes del virus y se hace más evidente la necesidad de tener vacunas de recordatorio eficaces, que puedan ser conservadas a temperaturas normales”, destacó el vicepresidente global de Sanofi Pasteur, Thomas Triomphe.

La Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá son los primeros compradores en la lista de espera.

Si todo va bien, la vacuna de Sanofi podría comercializarse a finales de año en Europa. Se uniría a las de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson y AstraZeneca, todas ellas con luz verde de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).