La princesa destaca la importancia de revitalizar los pueblos para que la sociedad "siga mejorando"

La princesa destaca la importancia de revitalizar los pueblos para que la sociedad "siga mejorando"

Este municipio asturiano ha recibido con aplausos y vítores a los reyes.

EP
El rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía recorren las calles de Santa María del Puerto, Asturias, en el concejo de Somiedo, reconocido como el Pueblo Ejemplar de Asturias de este año, donde han sido recibidos ...EFE

Los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han llegado ya al pueblo de El Puertu, en el concejo de Somiedo, galardonado por la Fundación Princesa de Asturias con el premio al Pueblo Ejemplar de Asturias de 2021.

La Familia Real ha llegado al Pueblo Ejemplar con un retraso de un cuarto de hora sobre la hora prevista inicialmente y, tras saludar a las autoridades, se han dirigido a saludar a algunos vecinos y han ido al Centro Vecinal, en la zona recreativa exterior de las antiguas escuelas del pueblo, en la que se exhibe una exposición con paneles basada en el contenido aportado por la candidatura a Pueblo Ejemplar de Asturias y en las principales actividades socioeconómicas de la localidad: la ganadería y trashumancia, desarrollada a lo largo del tiempo en esta zona del concejo de Somiedo.

Como es tradicional, los Reyes y sus hijas han recorrido el pueblo, acercándose a sus gentes y conociendo algunas de las actividades que en él se desarrollan.

La princesa elogia el pueblo

La Princesa de Asturias ha situado a El Puertu (Somiedo) como “el ejemplo de que merece la pena seguir trabajando para que se revitalicen los pueblos y se cuide su potencial”. “Es muy necesario para que nuestra sociedad siga mejorando”, ha señalado.

Durante su discurso en la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar 2020, la Princesa ha agradecido la acogida y ha destacado de los vecinos de El Puertu “cómo protegéis vuestro entorno y cómo miráis al futuro con esperanza y deseos de fortalecer vuestra forma de vida”.

Así, ha situado el galardón como prueba “de vuestro esfuerzo y de la dedicación con la que trabajáis y cuidáis vuestro pueblo”. “Hemos disfrutado mucho con todos vosotros de lo que nos acabáis de mostrar y de la belleza de un lugar que tiene nuevas energías con las familias más jóvenes que os habéis quedado aquí para salir adelante con la ganadería”, ha indicado la Princesa.

“Sabéis unir las antiguas tradiciones vaqueras con las exigencias de la vida actual, como hemos comprobado hace un momento cuando nos explicabais en qué consiste la trashumancia; o en la iglesia, que con tanto cuidado habéis restaurado”, ha indicado Leonor de Borbón.

EP