Santiago Abascal: "Los que defienden la obra de Franco tienen cabida en Vox"

Santiago Abascal: "Los que defienden la obra de Franco tienen cabida en Vox"

Sorpresón en Las Gaunas.

Santiago AbascalFLICKR: VOX

Santiago Abascal, líder del partido ultraderechista Vox, ha sido entrevistado en el diario ABC, donde ha hecho un repaso de la situación política en España tras la investidura fracasada y con la perspectiva de unas nuevas elecciones.

Sobre este último punto, Abascal ha vuelto a rechazar la fórmula de España Suma que plantea el PP, que busca aunar a Ciudadanos y Vox en una única candidatura. “A veces 1+1+1 no da tres, da menos”, ha dicho el líder ultraderechista, quien asegura que “hay personas que no votarían una coalición” que, a su juicio, “es contradictoria”.

También se refiere a Íñigo Errejón, candidato de Más País a las generales, a quien tilda de “veleta morada” y asegura que “no hace una oferta a los españoles sino al PSOE”.

Y hace alusión a la exhumación de Franco, avalada por el Tribunal Supremo, que a Abascal le da “igual si es legal o ilegal” y que califica de “inadecuado”.

Preguntado si no teme ser considerado por ello un “nostálgico del franquismo”, Abascal contesta lo siguiente: “No nos preocupa. Nosotros somos cercanos a la libertad para opinar sobre historia. Estoy seguro de que hay gente en Vox crítica con el franquismo, otros que no tienen una posición sobre el franquismo y otros que defienden la obra de Franco. Todos tienen cabida en Vox, porque nosotros no decimos a los españoles qué es lo que tienen que pensar sobre el pasado”.

El líder ultraderechista también ha tenido palabras para José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, por su bronca a su compañero y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, al que reprochó haber tratado de boicotear un minuto de silencio por un asesinato machista.

“Fue una bronca muy progre y que lanzó un mensaje a sus votantes”, ha afirmado Abascal, quien asegura que la pancarta que llevó Vox, donde se decía que “la violencia no tiene género” no era “ideológica”.