POLÍTICA
14/07/2021 15:34 CEST | Actualizado 15/07/2021 11:18 CEST

Abascal quiere sacar pecho por la sentencia del Constitucional y miente dos veces en tres frases

La ultraderecha canta victoria (a su manera) por la decisión contra el estado de alarma.

Pablo Blazquez Dominguez via Getty Images
Ay qué memoria la mía...

El Tribunal Constitucional ha hablado y ha tumbado el primer estado de alarma que decretó el Gobierno para confinar a la población en sus casas. El debate ha dividido al órgano en dos mitades muy enfrentadas hasta tomar una decisión que ha dejado infinidad de reacciones igual de polarizadas. 

Uno de los que canta victoria es Santiago Abascal, líder de Vox, al que han seguido todos los suyos, entre celebraciones y selfis sonrientes. El partido de ultraderecha presentó un recurso al TC por el estado de alarma de marzo de 2020 y ahora, Abascal saca pecho: “La mayor vulneración de derechos de la historia fue inconstitucional. Solo Vox votó en contra y solo VOX recurrió ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos y libertades de los españoles”. 

Sin embargo, olvida u omite que Vox votó a favor de la primera prórroga del estado de alarma, en la sesión del 25 al 26 de marzo de 2020, después de los primeros días bajo este régimen jurídico decretado por el Gobierno. Con todas las críticas que quieran, pero pulsaron el botón del sí.

Efectivamente, como dice Abascal luego Vox sí voto en contra, pero el líder de la ultraderecha vuelve a mentir, porque no fue “solo Vox”. La segunda prórroga, el 9 de abril, además de ellos la rechazó la CUP. Y en sesiones posteriores se fueron sumando progresivamente los votos negativos de PP, ERC, JuntsxCat, Foro y hasta Compromís.

EL HUFFPOST PARA PHILIPS HUE