Santiago estudia recurrir el fallo que da a los Franco dos estatuas del Pórtico

Santiago estudia recurrir el fallo que da a los Franco dos estatuas del Pórtico

La Audiencia Provincial de Madrid que ha dado la razón a la familia del dictador.

Estatuas de Isaac y Abraham, en disputa en los juzgados.EFE

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela estudia si recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que ha dado la razón a la familia Franco y rechaza la entrega de dos estatuas del Mestre Mateo, autor del Pórtico de la Gloria en la catedral de Santiago.

A tal fin, según han indicado fuentes municipales, el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, ha encargado, tanto a la asesoría jurídica como al equipo que lleva la representación legal en este caso, una propuesta para “la próxima semana”.

Segunda sentencia en contra del Consistorio

Se trata de la segunda sentencia en contra del Ayuntamiento de Santiago, que reclama la titularidad de las estatuas de Isaac y Abraham, después de que el Juzgado de primera instancia número 41 de Madrid diera la razón a los herederos del dictador.

Durante este litigio, iniciado por la anterior corporación municipal con Martiño Noriega como alcalde, las dos estatuas fueron declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) por la Xunta.

En primera instancia, el juzgado madrileño adujo que no quedaba probada la posesión del ayuntamiento santiagués de las estatuas y la Audiencia señala, en el nuevo auto, que la titularidad sí está probada pero rechaza la entrega porque no puede certificar que las estatuas que reclama el ayuntamiento sean las mismas que tienen los Franco en posesión.