Santiago Niño-Becerra manda un aviso claro a Ayuso: le recuerda lo que pasó en Alemania

Santiago Niño-Becerra manda un aviso claro a Ayuso: le recuerda lo que pasó en Alemania

Es muy rotundo al analizar la medida de Juanma Moreno.

Santiago Niño-Becerra, en una intervención en TV3.TV3

El economista Santiago Niño-Becerra, popular y respetado porque fue uno de los pocos expertos que anticipó la crisis del año 2008, se ha mostrado claramente contrariado por la decisión de Juanma Moreno, presidente de a Junta de Andalucía, de suprimir el impuesto al patrimonio.

En una intervención en el programa La Ventana, de la Cadena Ser, el experto ha comenzado subrayando que “se tendrían que pedir cuentas a todos los gobiernos que desde 1980 han autorizado, permitido, bendecido... que haya unos impuestos que están transferidos a las comunidades autónomas”.

“Porque esto en su momento, cuando se transfirieron, hubo alguien, no recuerdo quién, que dijo que esto podía suceder”, ha destacado antes de recordar que “si tenemos en España unos impuestos cuya administración, recaudación, fijación, depende de unas regiones”, éstas “pueden fijar unos tipos distintos para el impuesto del patrimonio”. Por eso, ha lamentado que lo que está ocurriendo ahora en Andalucía “se veía venir y desde los 80 ha llovido mucho”.

Niño-Becerra ha sentenciado que lo que ha pasado ahora es que “ha llegado un dumping fiscal”. “El señor Moreno Bonilla ha sido muy claro cuando ha dicho que va a perder estos ingresos pero va traer fortunas que van a generar un negocio y con creces van a cubrir o superar los ingresos que va a perder”, ha asegurado.

A partir de aquí, el economista ha querido diferenciar el caso de Madrid y el de Andalucía. “Es decir, la señora Ayuso dice lo que dice porque Madrid cuenta con el efecto capitalidad, que no sé a cuánto asciende pero es una cantidad respetable. Lo que no tengo claro es si la señora Ayuso hablaría como habla si decidiera el Gobierno mañana trasladar la capital de España a Lugo”, ha avisado.

“Porque recordemos lo que pasó en Alemania cuando la capital se trasladó de Bonn a Berlín, que el Gobierno alemán tuvo que inyectar miles de millones para compensar la pérdida de negocios”, ha recordado.

Dicho eso, Niño-Becerra ha matizado que el caso de Madrid nos puede parecer mal o bien “pero hay margen para poder hacerlo”.

“Pero Andalucía no es así. Según el ultimo dato, está recibiendo el 4,53% de su PIB de las regiones que aportan. Lo de que va a rescatar, a obtener, un negocio con las grandes fortunas... esto es un futurible. De entrada, va a perder ingresos fiscales. Desde un punto de vista económico no tiene sentido que Andalucía haya hecho esto”, ha zanjado.