Un ensayo clínico en perros podría suponer un avance en el tratamiento de los niños con sarcoma

Un ensayo clínico en perros podría suponer un avance en el tratamiento de los niños con sarcoma

El sarcoma es un cáncer de los huesos y los tejidos blandos y es el tercer cáncer más frecuente en los niños.

MERK / EUROPA PRESS

El Instituto Telethon Kids de Australia está dirigiendo un ensayo clínico en perros de compañía que podría allanar el camino hacia un nuevo tratamiento de inmunoterapia para uno de los cánceres infantiles más comunes, el sarcoma.

El tratamiento consiste en un gel relleno de polímero cargado con fármacos de inmunoterapia que puede aplicarse dentro de la herida quirúrgica cuando se extirpa un tumor de sarcoma a un paciente.

El sarcoma es un cáncer de los huesos y los tejidos blandos y es el tercer cáncer más frecuente en los niños, ya que uno de cada tres muere a causa de su enfermedad.

El primer paso para casi todos los pacientes con sarcoma tras el diagnóstico es la cirugía para extirpar el tumor. “El cirujano trata de extirpar la mayor cantidad de tejido posible, pero a menudo quedan algunas células cancerosas y el cáncer reaparece. Con el gel de inmunoterapia, el cirujano extirparía el tumor y aplicaría el gel antes de cerrar la herida como lo haría normalmente”, ha comentado uno de los líderes del ensayo, Joost Leisterhuis.

Con el gel de inmunoterapia, el cirujano extirparía el tumor y aplicaría el gel antes de cerrar la herida como lo haría normalmente

Luego, con el tiempo, los fármacos de inmunoterapia se ponen a trabajar, atrayendo a las células inmunitarias de todo el cuerpo y activándolas en el lugar del tumor para que eliminen cualquier célula cancerosa restante.

El gel ha dado resultados positivos en modelos de laboratorio y ahora se utiliza en Perth Vet Specialists para tratar a los perros domésticos a los que se les ha diagnosticado sarcomas.

“Sorprendentemente, el sarcoma es uno de los cánceres más comunes en los perros de compañía y se presenta exactamente igual que en los niños con sarcoma, que es un bulto en el tejido del músculo o del hueso”, ha detallado Leisterhuis.

El tratamiento también es el mismo: extirpar quirúrgicamente el tumor. Y a menudo, como en el caso de los niños, algunas células permanecen y el cáncer vuelve a aparecer.

Hasta ahora siete perros habían sido tratados con el gel en la cirugía y que los resultados habían sido abrumadoramente positivos

“Este ensayo está dando a los queridos perros de la familia acceso a tratamientos de vanguardia para su cáncer, y sus dueños pueden saber que están desempeñando un papel en conseguir que este tratamiento esté un paso más cerca de ayudar a los niños con cáncer”, ha insistido el investigador.

Hasta ahora siete perros habían sido tratados con el gel en la cirugía y que los resultados habían sido abrumadoramente positivos. “El sarcoma es más común en los perros que en las personas: vemos varios pacientes por semana con sarcoma y puede ser mortal si no se controla o se extiende a los órganos cercanos”, ha señalado.