Así ha sido el lanzamiento del primer nanosatélite catalán

Así ha sido el lanzamiento del primer nanosatélite catalán

'Enxaneta' despegó este lunes desde Kazajistán, después de que su lanzamiento hubiese sido pospuesto por un "aumento de voltaje".

El primer nanosatélite de la Generalitat de Catalunya ya está en el espacio. El dispositivo, denominado ‘Enxaneta’, ha sido puesto en órbita tras su despegue este lunes a las 7.00 horas desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán. El lanzamiento, efectuado por Rusia a través de un cohete Soyuz 2.1, había sido pospuesto el pasado sábado a última hora por un “aumento de voltaje” en los sistemas.

El objetivo de este satélite es el de posibilitar conexiones 5G e impulsar el Internet de las Cosas (IoT), tal y como explicó el conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, quien siguió la operación desde el CosmoCaixa de Barcelona junto al director del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (Ieec), Ignasi Ribas.

Con todo, el cohete de fabricación rusa también transportaba otros 37 dispositivos similares de un total de 18 países.

‘Enxanet’ forma parte de una estrategia global con la que la Generalitat prevé colocar en órbita hasta seis nanosatélites en tres años, con el objetivo de crear una “constelación” de dispositivos para potenciar esta conectividad. Además, el nanosatélite pasará dos veces por el mismo punto de la Tierra cada día.

“Es la culminación de dos años de trabajo y esfuerzos de mucha gente de fuera y de dentro del Govern, y su nombre representa la esencia y el espíritu de la enorme tradición castellera”, celebró Puigneró, defendiendo el acceso de todos los ciudadanos a la Red.

Hemos puesto las bases para que cualquier ciudadano, viva en Tirvia, Prat de Compte o en la calle Muntaner de Barcelona, tenga en los próximos años las mismas oportunidades
Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales de la Generalitat

A finales de año, la Generalitat lanzará otro nanosatélite enfocado a combatir el cambio climático, ha explicado Puigneró en una entrevista en ‘Catalunya Ràdio’ después del acto.

Construido por la empresa de telecomunicaciones Sateliot, ‘Enxanet’ es sólo el principio de un proyecto en el que participan tanto universidades, centros y empresas.