'Saturday Night Live' estuvo dos años satirizando sobre la muerte de Franco

'Saturday Night Live' estuvo dos años satirizando sobre la muerte de Franco

Chevy Chase, a modo de Gran Wyoming, incluía en sus titulares del día referencias locas al dictador como su pelea por batir récords de "buceo cadáver"

Chevy Chase, en el 'SNL'.TWITTER

Saturday Night Live, el mítico programa de la cadena norteamericana NBC, echó a andar hace 46 temporadas, en 1975. Y en aquel entonces, cuando aún no era el fenómeno mundial que es hoy, sus guionistas apostaron por España para arrancar unas risas a su público. Durante dos años, cada pocos días, estuvieron informando de la muerte del dictador Francisco Franco con titulares locos y estrafalarios que, ahora, ha recuperado el tuitero El usa, un chavalito, en un mini hilo único.

Según se ve en los vídeos recuperados por este usuario, Chevy Chase, el cómico conocido más tarde por sus papeles en el cine, va leyendo las noticias en tono serio, mientras se refiere al golpista de las formas más alucinantes. Tras informar en un primer momento de su muerte y de las reacciones internacionales que cosechó, empieza la chanza: un día dice que “sigue muerto”; otro que su estado es “inalterable”, a juicio de los doctores; otro, que se mantiene “seriamente muerto”, que “ha estado críticamente muerto en las últimas 11 semanas” y los médicos “se niegan a especular cuánto durará su estado”. El cachondeo es notable entre un público que ya esperaba el guiño sobre el “yeneralísimo”.

Conforme pasaban las semanas, Chase y sus compañeros iban añadiendo disparates. Como que Franco estaba “valientemente empecinado en su lucha por permanecer muerto”, o que estaba peleando por ser el mejor en “buzo cadáver” y en mantenerse sin respirar -un reto en el que, ay, aún le llevaba unos siglos de ventaja el inquisidor Tomás de Torquemada-. ¡Franco hasta llega a llamar al programa desde su tumba!

Si te ha sabido a poco, aquí están los vídeos completos.