Scholz: "La CDU debe pasar a la oposición"

Scholz: "La CDU debe pasar a la oposición"

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana ratifica su voluntad de formar coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz.AXEL SCHMIDT

El candidato socialdemócrata a la Cancillería alemana, Olaf Scholz, ha asegurado este lunes que el puesto de su rival conservador, Armin Laschet, ya está en la oposición y ha ratificado su voluntad de formar coalición con los Verdes y el Partido Liberal (FDP).

“La CDU y la CSU no solo han sufrido fuertes pérdidas, sino que además han recibido del elector el mensaje de que deben pasar a la oposición”, ha afirmado antes de antes de entrar en la reunión del Partido Socialdemócrata (SPD) para analizar la situación.

“Nuestro trabajo ahora consiste en aplicar pragmatismo y liderazgo a la tarea de formar gobierno”, ha añadido, para lo que se propone iniciar los contactos con Verdes y liberales.“Tres partidos se han visto fortalecidos, por lo que hay un mandato visible que los votantes han formulado”.

“Pragmatismo y calma para formar coalición”

En este sentido, el candidato a canciller ha hecho hincapié en que estos tres partidos “tienen suficientes intersecciones” para formar una coalición, si bien ha apuntado que las conversaciones para ello deben llevarse a cabo con “calma”.

El SPD se impuso este domingo como primera fuerza por un 25,7% de los votos, lo que supone un ascenso de 5,2% respecto a los obtenidos en 2017.

El bloque conservador -integrado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU)- obtuvo un 24,1%, una caída de 8,9 puntos y el peor resultado de su historia.

Pese a ello, Laschet anunció anoche su disposición a tratar de liderar el siguiente gobierno, para lo que se plantea buscar una alianza asimismo con Verdes y liberales.

La formación ecologista obtuvo el mejor resultado de su historia, con un 14,8%, un ascenso de 5,8 puntos respecto a 2017. El FDP quedó en cuarta posición, con un 11,5%, 0,7 puntos más que cuatro años atrás.