Scholz reclama a Putin un alto el fuego en Ucrania "cuanto antes" en su primer contacto en mes y medio

Según el Kremlin, el presidente de Rusia ha defendido la labor de sus tropas frente a los “métodos terroristas inhumanos” que atribuye a fuerzas leales a Kiev.
Vladimir Putin y Olaf Scholz.
Vladimir Putin y Olaf Scholz.
picture alliance via Getty Images

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha reivindicado este viernes ante el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que debe haber “cuanto antes” un alto el fuego en Ucrania y ha tachado de “falso” que este último país esté gobernado por los nazis, como ha vuelto a asegurar el mandatario ruso.

Ambos líderes han mantenido su primer contacto telefónico en mes y medio, una “larga” conversación según ha explicado el propio Scholz en su cuenta de Twitter. El canciller alemán ha vuelto a pedir a Putin la paralización del conflicto, algo que Moscú por ahora no contempla.

Según el Kremlin, Putin ha trasladado a Scholz información “detallada” sobre los objetivos militares de Rusia en Ucrania durante la conversación y ha defendido la labor de sus tropas frente a los “métodos terroristas inhumanos” que atribuye a fuerzas leales a Kiev. Asimismo, ha acusado a las autoridades ucranianas de “bloquear” las negociaciones.

La Presidencia rusa ha resaltado en su nota que la cuestión humanitaria ha sido uno de los temas centrales tratados en la llamada, mientras que Scholz ha confirmado que ha responsabilizado a Rusia del empeoramiento de la situación alimentaria a nivel mundial.

El último contacto conocido entre Putin y Scholz data del 30 de marzo, antes de que se descubriesen matanzas como la de Bucha, una localidad a las afueras de Kiev en la que las tropas rusas habrían masacrado a decenas de civiles. El Kremlin, sin embargo, ha señalado que Rusia y Alemania seguirán hablando “a través de diversos canales”.

Discapacidad, enfermos crónicos y mayores en la guerra de Ucrania

Popular in the Community