Scholz y Leyen piden un 'Plan Marshall' para reconstruir Ucrania

Scholz y Leyen piden un 'Plan Marshall' para reconstruir Ucrania

Apuestan por esta ayuda para que sea un estado democrático con instituciones fuertes, porque el camino de la recuperación es también "el camino de Ucrania hacia la UE".

Olaf Scholz y Ursula von der Leyen, el pasado 23 de junio en Bruselas, durante un encuentro de la UE y los Balcanes. LUDOVIC MARIN via Getty Images

El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han pedido este domingo una estrategia como el Plan Marshall para reconstruir Ucrania. “La forma de reconstrucción determinará qué país será Ucrania en el futuro. ¿Un estado constitucional con instituciones fuertes? ¿Una economía ágil y moderna? ¿Una democracia enérgica que pertenece a Europa? Si bien siempre se debe tener cuidado con las comparaciones históricas, aquí se trata nada menos que de crear un nuevo Plan Marshall”, han asegurado los líderes europeos.

Las declaraciones de Scholz y Von der Leyen se recogen en un artículo publicado este domingo en el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, con motivo de un foro empresarial germano-ucraniano centrado en los esfuerzos de reconstrucción que se celebra este lunes en Berlín. “Incluso si la paz todavía parece muy lejana para Ucrania, la reconstrucción debe considerarse ahora”, han considerado la presidenta de la Comisión y el canciller alemán.

El mandatario alemán abrirá el encuentro junto a su homólogo ucraniano, Denis Shmihal. “Allí queremos discutir con expertos cómo la comunidad internacional puede ayudar y apoyar mejor a Ucrania en su reconstrucción”, reza el texto.

A estas conversaciones, le seguirá el martes una conferencia de expertos organizada por la Comisión Europea y por Alemania, actual presidente del Grupo de los Siete (G7).

Europa tiene un papel especial que desempeñar en el apoyo a Ucrania porque el país es candidato a la adhesión a la UE, escribieron Scholz y Von der Leyen: “El camino de la reconstrucción es, por tanto, también el camino de Ucrania hacia la Unión Europea”.

Ucrania también está defendiendo el orden internacional basado en normas, el fundamento de nuestra coexistencia pacífica y prosperidad en todo el mundo. Por eso, cuando apoyamos a Ucrania, estamos construyendo nuestro futuro y el de nuestra Europa común

“Ucrania también está defendiendo el orden internacional basado en normas, el fundamento de nuestra coexistencia pacífica y prosperidad en todo el mundo. Por eso, cuando apoyamos a Ucrania, estamos construyendo nuestro futuro y el de nuestra Europa común”, ha afirmado.

Este verano, Scholz ya reclamó un Plan Marshall para ayudar a Kiev a recuperarse de la guerra, tras reconocer que la reconstrucción del país sería “una tarea de varias generaciones”.

“Necesitaremos muchos más miles de millones de euros y dólares para la reconstrucción y llevará años”, dijo en junio Scholz, que confíaba en sumar a esta causa a países donantes e instituciones financieras internacionales, entre otros actores.

A través, del Plan Marshall, Estados Unidos financió la reconstrucción de países europeos tras la Segunda Guerra Mundial con miles de millones de dólares entre 1948 y 1952.